En el marco de las actividades con las que la Universidad de Concepción conmemorará los 50 años del Golpe de Estado, el Archivo Fotográfico UdeC impulsa los encuentros «Memoria e imágenes para el presente», en los que se busca propiciar la experiencia de compartir, difundir y dialogar en torno al quiebre democrático, con tres encuentros en los que se invita a grupos, organizaciones y personas de la comunidad local y regional que cuenten con documentos relacionados al tema, para reunirse, digitalizarlos y conversar.

Tras dos instancias efectuadas en Chillán y Los Ángeles, el encuentro en Concepción está programado para este sábado 5 de agosto, de 10.30 a 16:30 horas, en el hall de acceso de la Pinacoteca UdeC. La intención es digitalizar los archivos que cada persona traiga, para entregar a cada persona una copia digital y posteriormente montar una exposición colectiva. En el proceso, se espera entablar un diálogo sobre los documentos, pero también sobre la memoria.

En entrevista con Nuestra Pauta, la coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC, Claudia Arrizaga, planteó que se trata de una invitación a la comunidad local a «compartir información relacionada con este periodo» e indicó que si bien la fotografía es el elemento preferencial, también se recibirán otros archivos, como recortes de prensa o similares, que permitan ayudar a la tarea de «recomponer, a pequeña escala, aquellos sucesos que se vinculan a este periodo complejo y oscuro de nuestra historia nacional».

Junto con destacar la experiencia previa del Archivo Fotográfico en espacios similares, Arrizaga profundizó en los encuentros en Los Ángeles y Chillán. En la capital del Ñuble, el diario La Discusión cumplió un rol fundamental.

Acerca de la importancia de este tipo de espacios, recordó que «nosotros sabemos y la comunidad universitaria sabe que el trauma que sufrió la UdeC inmediatamente ocurrido el golpe nos deja una historia triste, de académicos, funcionarios, funcionarias y estudiantes asesinados, desaparecidos o vulnerados en sus derechos fundamentales».

Los archivos, planteó Arrizaga, «son una especie de pie forzado para empezar un diálogo reparatorio, en la línea de comenzar a superar o situar este trauma de lo que fue la dictadura cívico-militar con el ánimo de mejorar nuestras condiciones de diálogo (…) Entender estos fenómenos como traumas sociales que nos afectan a todos y son transversales».

Las copias digitales del material donado por los asistentes serán expuestas en los tres campus de la UdeC: 28 y 29 de agosto en Chillán; 30 y 31 de agosto en Los Ángeles y 4 y 5 de septiembre en el hall de la Biblioteca Central en Concepción.

Revisa la entrevista completa: