Hasta febrero de 2024 se aplicará la octava ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS), la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.

Por primera vez, esta medición incluye consultas sobre “economía del cuidado” para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar, además de abordar las transformaciones que se han experimentado en el mundo del trabajo.

María José Becerra, jefa de la División de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, resaltó que la EPS en sus 20 años “ha tenido como objetivo ayudar a las distintas autoridades en la toma de decisiones en materia de política pública”.

En este sentido, recalcó que se trata de estudios que “hoy cobran una tremenda importancia, considerando el debate de la reforma previsional que estamos llevando en el país”.

Respecto de la reconceptualización necesaria para incorporar elementos como la “economía del cuidado”, Becerra profundizó en la necesidad de que la encuesta “sea viva, al igual que la sociedad”. “Chile es un país que se inserta en la OCDE, que va rumbo al desarrollo y por lo tanto no ha sido menor cómo le han afectado los cambios de modelo de desarrollo, los cambios post pandemia”, afirmó.

Otro elemento clave es el perfeccionamiento del módulo dedicado a Trabajo, considerando los cambios registrados, por ejemplo, con la incorporación del teletrabajo o de las plataformas digitales. Sobre este punto, la especialista indicó que “esto nos va develando cuánto ha avanzado o cuánto ha disminuido la precariedad en Chile”.

En la Región del Biobío se entrevistará en total a 5.500 personas, de las cuales 1.500 son nuevos encuestados. Alejandra Ojeda, gerenta de estudios de IPSOS Chile, empresa que realiza la encuesta, entregó más detalles sobre el proceso de aplicación, que se realiza de manera presencial, y explicó que “los encuestadores y encuestadoras están debidamente identificados, cada uno debe portar su credencial en todo momento y utilizan dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos”.

La Encuesta de Protección Social se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico. Sus resultados se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.

Revisa la entrevista completa: