Por: Carolina Valdés Sandoval, programadora y libretista de música selecta de Radio UdeC.

La gran producción de Ennio Morricone incluyó música atmosférica para los Spaghetti western en su Italia natal y partituras para unas 500 películas, siendo un versátil e influyente creador de música para el cine moderno.

Morricone fue hospitalizado la semana pasada luego de sufrir una caída donde se fracturó un fémur, y falleció este lunes en Roma a los 91 años. Su abogado confirmó la partida del maestro italiano y compartió una declaración que el propio compositor había escrito, bajo el titulo “Yo, Ennio Morricone, estoy muerto”.

Para muchos cineastas y artistas, el maestro Morricone fue un talento único, que compuso acompañamientos melódicos para comedias, thrillers, y dramas históricos para Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasoloni, Terrence Malick, Brian De Palma, Mike Nichols, John Carpentier, Quentin Tarantino y otros destacados directores de cine.

Algunas de sus partituras más populares de los últimos 40 años son “La jaula de locas” (1978) de Édouard Molinaro, “La cosa” (1982) de Carpenter, “La misión” (1986) de Roland Joffé, “Los Intocables” (1987) de De Palma, “Frantic” (1988) de Roman Polanski, “Cinema Paradiso” (1988) de Giuseppe Tornatore, “En la línea de fuego” (1993) de Wolfgang Petersen, y “Los ocho más odiados” (2015) de Tarantino.

Morricone ganó su primer Premio de la Academia por su partitura para “Los ocho más odiados”, un thriller western americano con el que también ganó un Globo de Oro. A lo largo de su carrera fue homenajeado además con un Oscar honorífico a su trayectoria (2007) y fue nominado en cinco otras oportunidades por la Academia. Ganó dos Globos de Oro, cuatro Grammys y docenas de premios internacionales -entre ellos- el Polar Music Prize (2010) y hace pocos días había sido galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes de España.

También se destacó su habilidad para adaptarse a los recursos disponibles, no hay que olvidar que en 1964 las limitaciones de presupuesto impidieron que Morricone contase con una orquesta completa para interpretar la partitura escrita para el western “Por un puñado de dólares”, y empleó una mezcla de música y efectos de sonido como un reloj de bolsillo que hacía tictac, un letrero que crujía en el viento, silbidos, látigos, disparos y una
ocarina, para salvar la situación.

Las películas junto al director Sergio Leone, conocidas como “La trilogía del dólar” protagonizadas por Clint Eastwood -“Por un puñado de dólares” (1964), “Por unos cuantos dólares más” (1965) y “El bueno, el malo y el feo” (1967) – tuvieron un éxito enorme. Fueron el comienzo de una asociación que marcaría el cine creando el subgénero “Spaghetti western” y que significó un nuevo tipo de música para cine que marcó el tono durante décadas.

Además, Morricone ha sido uno de los compositores más influyentes en el jazz, pop, el rock y la música clásica. Compuso para artistas como Paul Anka, Rita Pavone, Demis Roussos, Zucchero y Andrea Bocelli.

Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928, y fue uno de los cinco hijos de Mario y Libera (Ridolfi) Morricone. Su padre, un trompetista, le enseñó a leer música y tocar varios instrumentos. Ennio escribió sus primeras composiciones a los 6 años. En 1940 ingresó a la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde estudió trompeta, composición y dirección.

Morricone nunca aprendió a hablar inglés, nunca abandonó Roma para componer, y durante años se negó a volar a cualquier lugar, aunque finalmente lo hizo para dirigir orquestas, a veces interpretando sus propias composiciones.

Hablando con Jon Pareles, crítico de música popular del New York Times, Morricone colocó su aclamada obra en una perspectiva modesta. «La noción de que soy un compositor que escribe muchas cosas es cierta por un lado y
no por el otro», dijo. «Quizás mi tiempo esté mejor organizado que el de muchas otras personas. Pero en comparación con los compositores clásicos como Bach, Frescobaldi, Palestrina o Mozart, me definiría como desempleado».