El Gobierno presentó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) correspondiente a 2022, instancia en que se destacó que la victimización general aumentó en 4,9 puntos porcentuales (pp.) respecto de la edición previa, de la misma manera que la percepción de inseguridad alcanzó un 90,6% en el país, su máximo histórico. Como era de esperarse, las cifras generaron preocupación en el Ejecutivo y las policías, que desarrollarán nuevas estrategias en base a estos últimos datos.

Esta nueva entrega incorpora varios cambios metodológicos recomendados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y expertos, mismos los que según el subsecretario de Prevención del Delito (SPD), Eduardo Vergara, buscan convertir a la Enusc en «la segunda herramienta más grande de Latinoamérica para medir la victimización». Dentro de las modificaciones, mencionó la ampliación de la muestra, la inclusión de mediciones a escala comunal y la adición de nuevos indicadores para el fenómeno delictivo.

En relación con el mismo tema, el jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Condiciones de Vida del INE, Diego Rodríguez, aseguró que las métricas obtenidas para el indicador de la victimización general no presentaron diferencias respecto de las series históricas, lo que permitiría concluir que los ajustes metodológicos efectuados no afectaron a la comparabilidad de la encuesta.

Resultados

La Enusc 2022 permitió constatar que el porcentaje de hogares victimizados alcanza un 21,8% en el país, lo que se ubica 4,9 pp. por sobre la medición de 2021 y 2,6 por encima de la de 2020.

En este ítem, la región del Biobío se ubicó muy por debajo del promedio nacional, con 14,3%, aunque con una variación de +1,5 pp. respecto de 2021.

De acuerdo con la jefa de la División de Estudios y Programas de la SPD, Camila Alvear, este grado de victimización se vincula principalmente con los delitos de hurto (5,2%), robo (4,4%), robo por sorpresa (3,7%), robo con fuerza en la vivienda (3,2%) y lesiones (1%).

En cuanto a los indicadores de revictimización agregada (22,7%) y la denuncia agregada (35,5%), la Enusc constató crecimientos en comparación con la última medición, respectivamente, de 0,2% y 2,9%. Algo similar ocurrió con la percepción de inseguridad, que pasó de un 86,6% en 2021 a un 90,6% en 2022.

Este conjunto de resultados, afirmó el subsecretario Eduardo Vergara, no resulta sorpresivo para el Gobierno, pero sí lo ocupa «en seguir trabajando para garantizarle seguridad y mejor calidad de vida a las personas».

Respecto de la encuesta, la autoridad política agregó que «es clave tener una herramienta validada, con más y mejores elementos para actuar». 

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, puntualizó que los datos servirán «para incorporar nuevas estrategias, para que las comisarías territoriales puedan desplegar sus servicios de forma oportuna».