Este domingo 31 de marzo se emitirá el primer pronóstico de Calidad del Aire para el 01 de abril, dando inicio al período de Gestión de Episodios Críticos mandatados por los Planes de Prevención y Descontaminación de las comunas del Concepción Metropolitano (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui), y el Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles.

El objetivo de esta medida es enfrentar los episodios de alta contaminación atmosférica de material particulado. Por ello, durante este período se implementarán medidas de prevención y mitigación, para viviendas y empresas, cuya fiscalización y sanción, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Seremi de Salud, respectivamente.

Cabe señalar que durante el periodo GEC 2023 se mantuvo la no ocurrencia de “Episodios de Emergencia”, cuando se sobrepasa la norma de material particulado. Eso sí, el balance de episodios críticos registrados en 2023 da cuenta de 10 Alertas y 4 Premergencias, mostrando una disminución frente a años anteriores.

Al respecto, de acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, Francisco de la Barrera Melgarejo, uno de los factores más relevantes en esta época del año es la temperatura. En concreto, “si las temperaturas son muy bajas, habrá un mayor consumo de calefacción”.

En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, explicó que “es probable que tengamos el fenómeno de la niña con poca lluvia, y eso trae como consecuencia mayor uso de calefacción a leña y más material particulado”.

Asimismo, Ernesto Bravo Pinto, coordinador regional de la Unidad de Medio Ambiente de la Seremi de salud Biobío, señaló que van a “recorrer las comunas del Gran Concepción en una campaña que es educativa, por un lado, instando a la gente a informarse de los pronósticos diarios y operar correctamente los calefactores”.

En cuanto a la incidencia del sector residencial en la calidad del aire, Francisco de la Barrera señaló que las medidas adoptadas en las viviendas son “las que tienen mayor impacto”, especialmente por las nuevas tecnologías y regulaciones.

Por otro lado, en cuanto al sector industrial, Juan Granzow Cabrera, jefe de la Oficina Regional del Biobío de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), señaló que “hay empresas que ya nos han informado que han cambiado a combustibles más limpios, por lo tanto, seguiremos monitoreando para que no existan desviaciones de lo que ellos están reportando”.

Finalmente, desde el Gobierno, el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro Vega, sostuvo que persiguen tres propósitos fundamentales: “evitar que haya personas enfermas, proteger y cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población”.

Pronóstico de Calidad del Aire

Los pronósticos indicarán las condiciones de calidad del aire serán y se categorizarán en: Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia. Con esa información, las autoridades determinarán que haya un episodio crítico cuando se pronostique “Alerta”, “Preemergencia” o “Emergencia”.

Frente a esto la población debe acatar las principales medidas de control prohibitivas:

  • Alerta: Emisión de Humos visibles 18:00 a 00:00 horas
  • Preemergencia: Emisión de Humos visibles 18:00 a 06:00 horas
  • Emergencia: Emisión de Humos visibles las 24 horas de duración del pronóstico.

El pronóstico estará disponible diariamente en el sitio web airechile.mma.gob.cl, donde se publicarán restricciones y/o recomendaciones asociadas a esa condición, además de todas las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente.