Las máximas autoridades de las 30 universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) participaron del primer encuentro con el ministro de Educación entrante, Marco Antonio Ávila, junto con la subsecretaria de Educación Superior. Verónica Figueroa Huencho. En la instancia fueron presentados los principales lineamientos de trabajo del Gobierno para este periodo, así como los avances en materia de género alcanzados por las casas de estudio.

El diálogo tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar en el que tanto el secretario de Estado como la subsecretaria pudieron escuchar a las rectoras y rectores, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta. “Hemos hecho un llamado para construir en conjunto los grandes debates que nos van a convocar en estos cuatro años. Y hemos explicado y compartido cuáles son los lineamientos programáticos que nos convocan, principalmente el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad”, detalló al respecto Figueroa Huencho.

En la instancia, las autoridades universitarias y ministeriales pudieron conocer los avances en materia de género obtenidos por las diversas casas de estudio, y coincidieron respecto de la importancia de trabajar en una agenda de equidad de género para las estudiantes y disidencias sexuales. En ese sentido, el ministro Ávila destacó que la Subsecretaría de Educación Superior ya convocó a un trabajo intersectorial a las subsecretarías de Interior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género, y Transportes, para de esa forma avanzar en una política integral de prevención y apoyo para el estudiantado de los barrios universitarios de todo el país, para así dar respuesta a las denuncias que han surgido especialmente en barrio República de Santiago.

Tras concluir el encuentro con el pleno del CRUCH, fue el ministro de Educación quien valoró la contribución que estas 30 casas de estudio realizan en torno al desarrollo científico-tecnológico y la detección de las necesidades territoriales y regionales. «Queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, pensando no solo en temas de transferencias de recursos, sino que también en compartir una visión común y de conjunto respecto del desarrollo del país” fueron las palabras de Ávila.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi destacó que el refuerzo o apoyo a las Universidades del Estado anunciado por el Ejecutivo tanto en la reunión con el pleno como en el programa del presidnete de la República. «Eso no significa que no haya otras instituciones, como son las del Consejo de Rectores, que siempre han colaborado con la educación pública en el país. Y obviamente esas universidades también están llamadas a desafiarse y preocuparse de los desafíos de futuro” clarificó Zolezzi.

Por su parte, el vicepresidente alterno del CRUCH, rector Ignacio Sánchez, señaló que le parece “muy positivo que las autoridades hayan valorado el rol del Consejo de Rectores, y también nos parece positivo que las propuestas que nos ha hecho la subsecretaria y el ministro que han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la voluntad demostrada por el ministro y la subsecretaria para discutir el fondo de los asuntos. Ello, a su juicio, refleja un compromiso real por parte del Estado con la educación en Chile y las funciones asignadas a sus universidades.