Luego del desborde del río Andalién, a raíz del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país durante los últimos días, el equipo médico veterinario del Centro Canino y Felino de la municipalidad de Concepción fue desplegado en los sectores Santa Rita y Puente 1 para monitorear el estado de los animales afectados. En la instancia, fueron rescatados y estabilizados siete perros, entre ellos, cuatro cachorros.

La acción fue desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente comunal, con el apoyo de Carabineros de Chile, la Comisión de Respuesta a Desastres y Emergencias del Colegio Médico Veterinario y la propia comunidad.

Respecto del sistema frontal, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, detalló que se sigue atendiendo sus consecuencias través de la entrega de «agua, alimentos y realizando chequeo médico a las personas que por voluntad propia se mantienen en sus hogares».

En ese marco, la entidad local tomó la decisión de trasladar a su equipo veterinario «para revisar estado de las mascotas que siguen con sus dueños, pero también de aquellas que producto de la evacuación repentina quedaron abandonadas». Estas últimas, aseguró, fueron llevadas al Centro Canino y Felino comunal para su evaluación exhaustiva.

Por último, el médico veterinario, Miguel Ángel Quezada, enfatizó en que, afortunadamente, no se logró evidenciar mascotas dañadas gravemente, sino que solo «un perrito negro comunitario que se le prestó ayuda en días anteriores, y ahora consideramos que lo mejor era trasladarlo a dependencias de nuestro centro veterinario municipal para su resguardo».