En la comuna de Santa Juana, se activó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID), organismo que se encuentra operativo para asistir a los usuarios y usuarias que requieran atención de urgencia en el Hospital Clorinda Avello, a causa de la contingencia que se vive.

A dicho encuentro, llegaron el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Víctor Valenzuela, acompañado por el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mauricio Jara, y el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, para monitorear la situación que presenta el Hospital de Santa Juana.

En aquella instancia, Valenzuela catalogó la situación de Santa Juana como “extremadamente difícil y compleja”, precisando también que todos los hospitales del Servicio de Salud se encuentran coordinados, con el fin de brindar una atención óptima.

Asimismo, a pesar de la amenaza de que el fuego se acerque a más viviendas de Santa Juana, el director del Servicio de Salud Concepción resaltó que el Hospital Clorinda Avello no está en riesgo de incendio, dado que se trata de un recinto alejado de zonas boscosas.  

Con respecto al resto de establecimientos de atención, Valenzuela señaló que todos se encuentran operativos y alerta ante esta emergencia.

María Paz Saravia, directora (s) del Hospital de Santa Juana, señaló ante esta emergencia que el establecimiento de salud se encuentra atendiendo con una urgencia reforzada los requerimientos de la comuna, suspendiendo de momento las atenciones de policlínico.

En cuanto a las principales atenciones de salud requeridas recientemente bajo este contexto de emergencia, la directora (s) del hospital indicó que han predominado los cuadros de inhalación de humo y problemas de carácter ocular, principalmente en bomberos que se han estado dedicando al combate de incendios durante las últimas horas.

Javier Gamboa, subdirector de Gestion Asistencial de Servicio de Salud Concepción, aprovechó esta instancia para compartir con la población algunos consejos para evitar riesgos asociados a la contaminación del aire, resaltando la importancia de la constante hidratación, el uso de protección solar, lentes y mascarillas. También, indicó la importancia de seguir las instrucciones de los equipos de emergencia cuando corresponda y mencionó además que durante la atención de esta contingencia se encuentra activa una unidad de psicotrauma.

La escuela de Colico Alto, que fue el primer albergue habilitado en Santa Juana, fue consumida completamente por las llamas. También, la posta del sector fue totalmente incendiada, pero se lograron rescatar las fichas clínicas de los pacientes que se atendían en el establecimiento, ya que los archivos se mantenían registrados en papel.