Uno de los grandes temas que ha marcado el desarrollo de la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales es la baja afluencia de transporte público reportada tanto por usuarios, municipios y personeros de los comandos de ambos candidatos. Mientras la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, reconoció la existencia de problemas de flujo en la región Metropolitana (RM), los que a su juicio estarían relacionados con «la forma en que funciona el sistema», el abogado Luis Mariano Rendón anunció la interposición de una querella en contra la titular de la cartera por retardo o denegación de servicios.

Las denuncias comenzaron a aparecer desde muy temprano a través de Twitter y otras redes sociales. Ya a eso de las 10:00 horas, habitantes de comunas capitalinas como Maipú, La Florida, La Pintana, Lo Espejo y San Bernardo advertían sobre la falta de buses, situación que comenzó a escalar cuando alcaldes y gobernadores comenzaron a hacer eco de la problemática.

Uno de ellos fue el gobernador de la RM, Claudio Orrego, quien utilizó su cuenta de Twitter para calificar como un «fracaso» el plan del MTT.

Palabras similares tuvo el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, quien sostuvo que los vecinos de la comuna reportaron esperas por transporte que van desde los 40 minutos hasta una hora. Por ello, la municipalidad debió disponer de minibuses de acercamiento, situación que se repitió en Maipú, Santiago, Puente Alto, La Florida, Cerro Navia, Quilicura, Ñuñoa, Independencia, entre otras comunas.

A ellos se sumaron las denuncias emanadas desde el comando de Gabriel Boric a través de su vocero, Gonzalo Winter, quien acusó que la falta de buses fue maquinada por el Gobierno. «Sabemos que el Gobierno tiene su candidato, pero le pedimos que no intervenga el proceso electoral y que solucione esto cuanto antes», fue lo que sostuvo el también diputado por el distrito 10.

Ante las críticas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que el sistema de buses «fue despachado según lo que estaba previsto, con la capacidad de transporte de día laboral, con una diferencia importante, que es una hora punta extendida». Por ello, añadió que a pesar de que el Gobierno pudo haber reaccionado de manera lenta, debe descartarse cualquier posibilidad de intervención electoral o de realizar «maniobras para impedir que las personas vayan a votar, eso yo lo defiendo rotundamente».

Por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón anunció la interposición de una querella en contra la titular de la cartera y los funcionarios que resulten responsables, la que se fundaría en lo contemplado por el artículo 256 del Código Penal respecto de «la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación».

Situación regional

Lo ocurrido en la capital tuvo su correlato a nivel regional, donde también hubo denuncias por la baja disponibilidad de locomoción colectiva en varios sectores y comunas del Gran Concepción. Una de las denunciantes es vocera del comando de Gabriel Boric en la zona, Daniela Dresdner.

Respecto de la situación, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, puso en duda los cuestionamientos, por lo que aseguró que hay transporte desde y hacia todas las direcciones. «Los servicios urbanos, no gratuitos, han estado funcionando todos, por lo tanto tenemos servicios en todas las direcciones. Hemos tenido alguna dificultad, sí, y se produjo más o menos desde las 11:00 de la mañana, cuando aumentó muy bruscamente la demanda, en todos los locales de votación», explicó la autoridad regional a Diario Concepción.

Sobre las denuncias de máquinas estacionadas en los terminales, pese a la evidente escasez en las calles, el seremi explicó que “en cualquier terminal de buses hay al menos un 25% de la flota ahí”, debido a que corresponde a una “sobreflota”.