En el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción y específicamente dentro del Proyecto Escotillón IV, que contempla la construcción de una serie de buques multipropósito, este viernes 1 de agosto se efectuó el corte de plancha del segundo de los cuatro buques, en las instalaciones de Asmar Talcahuano.
Estas unidades cumplirán funciones de transporte de personal y equipo militar para operaciones anfibias, apoyo logístico y humanitario ante desastres naturales, así como conectividad con territorios aislados. Además, estarán preparadas para operar en aguas antárticas, facilitando el transporte logístico de personal, carga y combustible en dicha zona estratégica.
La ceremonia fue presidida por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera.
Las autoridades encabezaron el corte de la primera plancha del segundo buque multipropósito, utilizando una moderna máquina de plasma de alta precisión, que permite realizar cortes con terminación biselada, optimizando el proceso posterior de soldadura entre estructuras metálicas. Asimismo, se realizó la develación de la placa recordatoria de este hito, la cual será instalada en la unidad y la acompañará durante toda su vida útil al servicio del país.
Finalizada la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por el primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV, que se construye actualmente en la grada de lanzamientos de los Astilleros de Asmar Talcahuano.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, profundizó en la importancia de la política naval que se impulsa a nivel de estado.
“Nuestra flota es relativamente antigua, requiere mantenimiento constante, pero el objetivo es construir la mayor cantidad de buques posible dentro de lo que hemos denominado la Política Nacional de Construcción Naval”, explicó.
Para ello, adelantó, “Asmar será el eje central, pero también hemos invitado a los astilleros privados y a las universidades, para que este trabajo se desarrolle con capacidades, tecnología y conocimiento científico chileno puesto al servicio del país”.
La titular de Defensa relevó la importancia que este plan puede tener para la recuperación productiva de la Región del Biobío.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, comentó que “ni la lluvia, ni los vientos, ni los temporales nos detienen. Estamos cumpliendo un sueño: construir los medios que necesita la Armada de Chile para servir a la comunidad y al país. Este es un sueño que avanza como lo hacen los buques, con hélice, la cual tiene tres palas: el Estado, la academia y los privados”.
Para esta actividad se esperaba la participación del Presidente Gabriel Boric, sin embargo, el mandatario canceló su visita al Biobío para monitorear la emergencia registrada en la División El Teniente de Codelco.
El Proyecto Escotillón IV es una iniciativa clave para la modernización de la industria naval chilena y el fortalecimiento de la capacidad estratégica del país, cuyo objetivo es consolidar la construcción de cuatro buques multipropósito.
La primera unidad, cuya construcción se inició en febrero de 2022, presenta un avance estructural cercano al 90%. Su lanzamiento al agua está programado para enero de 2026, y se estima su entrega a la Armada durante el primer trimestre de 2028.
En tanto, esta segunda unidad, cuya fabricación se inició oficialmente con el corte de plancha, continuará con el armado de bloques estructurales una vez que se concrete el desplazamiento al agua de la primera nave.