El Festival Internacional de Cine de Lebu ha trabajado durante los últimos años con agrupaciones de mujeres de la región del Biobío, experiencia que incluso ha llegado a otras zonas, como es el caso de la ciudad de Arica. Dentro de ese marco, la 22ª versión del evento fílmico hará uso del formato online para realizar la quinta versión del taller «Mujeres Cinelebu», el cual cuenta con la colaboración de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Se trata de un taller dirigido a mujeres no vinculadas al audiovisual. El objetivo es entregarles una herramienta de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, además de fomentar el autodesarrollo y la autonomía personal. Pretendemos ser un aporte en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del audiovisual», explicó Claudia Pino, directora de Cinelebu.

Por lo anterior, pueden participar todas las mujeres de la región del Biobío mayores de 18 años que no estén vinculadas al cine o al rubro audiovisual, como es el caso de las dueñas de casa, profesionales en otras áreas, mujeres con otros oficios, etc.

Para ser parte de esta experiencia, las interesadas tienen plazo de inscripción hasta el domingo 5 de diciembre. Al día siguiente, serán anunciadas las seleccionadas a través de las redes sociales y página web del evento fílmico. Tras ello, serán parte de un proceso de aprendizaje que incluye el desarrollo de un guión, inducciones y apoyo en el proceso de grabación de sus cortometrajes, los que tendrán como tema central la pandemia y cómo lo ha vivido cada mujer.

Las mujeres participantes, a través del formulario, deben enviar una idea de lo que quieren realizar. Luego, en el taller, mediante diversas inducciones de profesionales, serán guiadas para trabajar un guión y luego grabar con su celular u otro equipo que dispongan una historia de una duración máxima de 1 minuto. Además, se aconseja grabar en un espacio de resguardo, ojalá en el propio hogar y entorno, sin exponerse y respetando las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud producto de la pandemia. Si la organización observa que algunos de esos protocolos son infringidos, se anulará la participación.

Todas las obras realizadas serán parte de un gran cortometraje compilatorio, en el cual se reconocerá la autoría de cada una de las participantes, quienes serán sumadas al programa de exhibiciones en el marco del Festival Internacional durante el verano de 2022. Para conocer las bases del taller, las interesadas pueden acceder a las plataformas online del festival, o bien, escribir al mail [email protected]

Vale destacar que este año la Escuela Cinelebu también está desarrollando su programa «Corto Escuela Acción», dirigido a jóvenes desde octavo básico a cuarto medio de establecimientos públicos y particulares de la región del Biobío. En este caso, la selección se realizó durante la última semana de noviembre, mientras que los procesos de desarrollo de guión, grabación y edición serán efectuados desde el 1 al 15 de diciembre de manera online.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Lebu.