La Escuela de Verano de la Universidad de Concepción dio inicio a su versión 2026 con una jornada inaugural que combinó reflexión cultural, diálogo literario y música en vivo, marcando el comienzo de una nutrida programación estival abierta a la comunidad. Bajo el lema “Ampliando fronteras desde el sur del mundo”, la iniciativa se desarrollará durante enero en los campus UdeC de Concepción, Chillán y Los Ángeles, consolidándose como uno de los principales hitos culturales del verano en el sur del país.

El acto inaugural se realizó en la Casa del Arte UdeC, con el mural Presencia de América Latina como telón de fondo, en una actividad que además se inscribe en el cierre de la conmemoración de los 60 años de esta emblemática obra. En ese contexto se desarrolló el conversatorio “Entre versos y prosa: conexiones literarias Chile–Colombia”, que reunió a la poeta Antonia Torres Agüero, residente de la Cátedra Gonzalo Rojas UdeC 2025–2026, y al escritor colombiano Juan Sebastián Cárdenas, propiciando un espacio de intercambio en torno a literatura, territorio y pensamiento latinoamericano.

El autor valoró la instancia de discusión, indicando que “es un honor estar aquí”.

En el marco de esta apertura, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, destacó que “la Escuela de Verano expresa el compromiso de la Universidad de Concepción con la internacionalización entendida como diálogo cultural y circulación de saberes”.

Por otro lado, el director de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares, agregó que para esta Escuela de Verano “la Dirección de Postgrado UdeC gestionó, mediante concurso, la visita de 45 académicos internacionales que dictarán asignaturas durante enero”.

“El objetivo de este año fue incentivar la colaboración interdisciplinaria, logrando que distintos programas —como Ciencias Ambientales y Sistemática y Biodiversidad— se unan para traer invitados destacados y permitir que estudiantes de diferentes áreas compartan una misma asignatura”, señaló.

La jornada continuó durante la tarde-noche en el Foro UdeC, donde la música fue protagonista con una celebración en vivo por los 50 años de trayectoria de los hermanos Millar, convocando a un amplio público. Con más de 160 actividades programadas, la Escuela de Verano UdeC 2026 reafirma su carácter ciudadano y su vocación por acercar el arte, la cultura y el pensamiento crítico a la comunidad regional y a quienes visitan el territorio durante la temporada estival.

En Nuestra Pauta, además, pudimos conversar con el autor colombiano Juan Sebastián Cárdenas sobre su visita y participación en la Escuela de Verano UdeC. Escucha aquí la entrevista completa.