Por: Eloísa López Ramos, estudiante de Periodismo UdeC.

“La crisis climática es una crisis de la salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos”, señaló el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS hizo un llamado a los líderes y a las personas para que rápidamente adopten precauciones para resguardar la salud y poder aplacar la crisis climática. Más concretamente señaló que “debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de agua provocan desplazamientos de personas y tienen efectos negativos sobre su salud”.

Como contexto, el climatólogo y académico de la Universidad de Concepción, Martín Jacques, dijo que “estamos insertos en este fenómeno del calentamiento global”, y agregó que consiste en que la temperatura de la Tierra ha ido en ascenso en este último tiempo, fundamentalmente causado por los seres humanos, lo que está comprobado por la comunidad científica.

Dicho eso, Jacques mencionó que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático creó ciertas categorías de riesgo frente a la crisis climática y Chile cumple con varias, debido a sus características geográficas.

Además, el experto se refirió a los impactos que tienen el cambio climático y los efectos biofísicos.

Sobre los eventos extremos -como olas de calor o de frío, sequías e incendios- que estos operan en cadena, provocando devastación de hábitat, lo que a su vez afecta a las cadenas tróficas, lo que podría tener repercusiones para el ser humano en el acceso a alimento y agua.

Cultivos y alimentos en riesgo

Magdalena Jensen, académica de la Facultad de Ingeniería UdeC, se refirió a la producción de alimentos en la actual crisis climática, indicando que los cultivos necesitan condiciones básicas de sol, agua y tierra que se han desarrollado con ciertas variables que corresponden a precipitaciones, cambios de temperatura y de temporada. Actualmente, esas condiciones están cambiando, afectando a los alimentos, los animales y las plantas.

La investigadora con foco medioambiental dijo que esto se puede ver representado en las olas de sequía, ya que si las plantas no cuentan con riego extra no se desarrollan y mueren. También las inundaciones resultan perjudiciales, pues los cultivos se pierden, al igual que como ocurre con los incendios forestales.

Jensen sostuvo que el aumento promedio de la temperatura de la Tierra está teniendo repercusiones en las áreas empleadas para producir alimentos.

Salud humana

El médico Diego Medina, fundador del Centro Florida Salud, dijo que “ha habido mucho impacto en la salud planetaria, pero también en la salud de las personas”. Respecto a los efectos de las olas de calor y de frío, mencionó que puede haber un incremento de las enfermedades infecciosas y transmisibles, debido a que “hay muchos microorganismos que son más susceptibles a ciertos climas”, y si se dan esas condiciones climáticas, puede que haya un aumento de ellos, generando que entre las personas sea más fácil la transmisión de enfermedades. También indicó que se está investigando la presencia de micro plástico en los alimentos de consumo habitual y sus efectos.

En relación a la salud mental, el profesional expuso que los distintos desastres naturales pueden producir estrés, incertidumbre y ansiedad. También, destacó que las personas que han vivido “eventos climáticos extremos”, pueden desarrollar traumas a lo largo del tiempo.

En ese contexto, Medina explicó cómo se entienden en salud los conceptos “ecoansiedad” y “duelo climático”.

Referente a la salud física indicó que el deterioro del medio ambiente y la exposición a la contaminación presente en el aire y el agua, pueden repercutir en ciertas patologías. Según la OMS se pueden apreciar los efectos adversos que genera estar expuesto a contaminación del aire, tales como “accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas y crónicas”.

Autocuidado y adaptación

Según Magdalena Jensen, una buena práctica sería comer menos proteínas de origen animal, además de comprar en el mercado local y privilegiar los alimentos de estación. Otra medida sugerida por la ingeniera es no botar ni desaprovechar comida, ya que cerca de un tercio termina perdiéndose.

Por otro lado, el médico Diego Medina respondió a cómo podemos cuidarnos frente posibles nuevos virus o enfermedades infecciosas, sugiriendo que hay que vacunarse como forma preventiva, enseñanza que debimos haber aprendido de la reciente pandemia, al igual que acciones preventivas como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.

En cuanto a adaptación, el Dr. Jacques mencionó que para mitigar el cambio climático es relevante reducir la emisión de gases de efecto invernadero rápidamente, reformular las actividades económicas, usar eficientemente el agua, planificar de mejor manera el transporte público con fuentes de energía amigables con el medio ambiente, estar preparados y adaptar las ciudades para los eventos extremos climáticos. Por ultimo afirmó que la conciencia de lo que estamos viviendo es fundamental para afrontar de mejor manera la crisis climática.