En el marco de la cuarta sesión convocada por el Gobierno Regional para coordinar junto a diferentes gremios y organizaciones la manera de enfrentar la emergencia de los incendios forestales en el Biobío, el gobernador Sergio Giacaman presentó al equipo del Gore que trabajará en la elaboración de un plan maestro de reconstrucción de las localidades afectadas por esta catástrofe.
El grupo será encabezado por Sergio Baeriswyl, académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío y coordinador general del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Biobío entre 2010 y 2012.
Este plan debe considerar variables como los riesgos y amenazas, así como un análisis ambiental, sociodemográfico y económico, entre otros aspectos clave destinados a evitar emergencias similares a futuro.
“Nosotros desde el Gobierno Regional hemos asumido el desafío de elaborar una propuesta con equipo que tiene experiencia, que es el mismo equipo que trabajó en la reconstrucción del borde costero”, detalló Giacaman, quien además de agradecer la voluntad mostrada por las distintas instituciones, llamó al Ejecutivo a ser “un facilitador para que las cosas pasen”.
El gobernador adelantó que desde el primer momento este equipo se reunirá con los distintos municipios de las zonas afectadas y que luego “se iniciará una conversación más formal de esta segunda etapa con los ministerios relacionados”.
Baeriswyl (izq. de la foto), doctor en Urbanismo y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), profundizó en las tareas asociadas, señalando que un desafío inicial “es tener muy claras las metas, los plazos y una organización con todas las instituciones que participan en estos procesos en término de los recursos que se disponen, y lograr que las comunidades entiendan este proceso, que se expresa finalmente en un plan”.
Esta hoja de ruta, aseguró el especialista, “tiene la ventaja de que establece las tareas de toda la institucionalidad”.
El Premio Nacional de Urbanismo 2014 indicó que la Ficha 2 que aplica por estos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las zonas afectadas permitirá contar en las próximas semanas con el número exacto de casas destruidas por la catástrofe. Una tarea primordial, luego de obtener esa cifra, será cruzar los datos con la información de riesgo.
Pablo Fernández, encargado de la reconstrucción por parte del Gore, sostuvo que es necesario entender que la reconstrucción “no es un proceso lineal, sino que en paralelo”, y que este desafío debe entenderse desde una perspectiva unitaria y una perspectiva global.
La proyección, adelantaron los integrantes del equipo, es que el plan maestro esté terminado y validado por la comunidad en junio próximo, para ser firmado como un convenio de programación con los ministerios correspondientes para darle curso.




