Según el nuevo informe ICOVID, el indicador de carga de personas infectadas, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, llegó en la última semana a 24,82 a nivel nacional, comparado con el 8,68 de la semana anterior.

«Los valores anteriores indican que los nuevos casos prácticamente se triplicaron durante la última semana. Es la tasa de crecimiento semanal más alta registrada en las estadísticas que ha recogido ICOVID durante toda la pandemia (estas comienzan el 2 de abril de 2020)», se lee en el reporte.

A nivel regional, en tanto, los valores más altos están en Tarapacá (191,2), Arica y Parinacota (122,2) y Magallanes (98,0). El nivel de carga de Tarapacá de esta semana es el más alto alcanzado a nivel regional durante toda la pandemia.

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, alertó de que «ómicron acelera en nuestra población. Los casos han aumentado exponencialmente. ¿El remedio? Vacunación, mascarillas, mesura. El cuidado por uno mismo y por otros, para que podamos aplanar y reducir el impacto de esta nueva y más grande ola».

Con respecto a la tasa de transmisión, el número reproductivo efectivo R, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, subió de 1,14 a 1,64 a nivel nacional. Este valor es el más alto registrado por ICOVID durante la pandemia.

Frente a la situación nacional, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, señaló que «la variante ómicron ha llegado a Chile. Los nuevos casos a nivel nacional prácticamente se triplicaron en la última semana y el R llegó a su valor más alto durante toda la pandemia. No se observa un incremento de hospitalizaciones, aunque esto podría cambiar en las semanas que vienen. Es importante tener el esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo, además de mantener las medidas preventivas».

Sobre la dimensión de testeo, la positividad a nivel nacional fue de 4,39%, mayor que el valor de 2,97% de la semana anterior. En esta misma línea, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó en que «entramos en una nueva etapa, con la variante ómicron cambiando todo el panorama. Gran aumento en el número, en la transmisión y en la positividad de los casos. Aunque la carga ha llegado a 24,8 por cien mil habitantes, no se aprecia repercusión sobre hospitalizaciones generales ni en las UCIs. La mejor defensa es estar vacunados y seguir con las medidas de protección personal. Sin embargo, se debe estar alerta a la repercusión sobre el sistema de salud por el gran aumento de casos».

En cuanto a la trazabilidad, la consulta temprana registró un valor de 58% a nivel nacional, pero con diferencias a lo largo de regiones. Con respecto al indicador de tiempo de examen y laboratorio ha superado el umbral del 80% en las últimas cinco semanas, mientras que la confirmación temprana de casos alcanzó un 65% a nivel nacional.

En tanto, en la capacidad hospitalaria, este último informe revela que la ocupación UCI se ha mantenido estable en los últimos días: 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. A eso se suma que el indicador de uso de camas UCI por pacientes con covid-19 descendió levemente en la última semana, pasando de un 24,9% a un 23,3%.

Finalmente, el informe señala la cobertura de vacunación Covid-19 según grupos de edad, detallando la proporción de vacunados con una dosis en los grupos de mayores de 70 años (92.7%), entre 50 y 69 años (95.1%), entre 18 y 50 años (87.9%), y menores de 18 años (73.3%). En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91.7%, 94.2%, 85.5% y 62.5%, respectivamente.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/