La forma de desplazarse por el sector Los Carrera – Collao – Juan Bosco, cambiará dentro de las próximas horas, ya que desde la seremi de Vivienda y Urbanismo se dio el vamos para iniciar los desvíos de tránsito necesario para la ejecución de un paso a desnivel en ese sector, en dirección a Penco que va a permitir resolver la congestión que se genera.

“Estamos haciendo las señalizaciones correspondientes, pero obviamente siempre hay espacios de mejora, estos cambios son complejos, puede haber imprevistos también, así es que les pedimos mucha precaución a las personas que transitan por este sector y que sigan la señalética en esta área de trabajo”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

En el detalle, los cambios serán los siguientes: Si vienes desde Penco, se recomienda seguir por San Juan Bosco, tomando el retorno al oriente, en dirección Los Carrera y a la altura de Padre Korda, continuar por el flujo vehicular original. La alternativa es el desvío en calle Diego de Oro y Las Heras hasta llegar a Vilumilla, donde podrás incorporarte nuevamente a Los Carrera.

Si vas a Penco, toma Los Carrera y dobla en Padre Korda, virando por pista derecha a San Juan Bosco. También puedes ir hacia a Penco si sigues por San Juan Bosco.

Desde avenida Collao, toma calle Maipú con dirección al centro o puedes seguir por Collao hacia Los Carrera y a la altura de Padre Korda incorporarte al flujo vehicular original.

Desde Concepción con dirección a Nonguén, toma Juan Bosco y Maipú, doblando en Av. General Novoa. Si vienes por Los Carrera toma Padre Korda hasta llegar a Maipú.

“Estar atentos y atentas a los constantes movimientos que van a existir en este sector, porque significa soterrar lo que actualmente conocemos como una avenida en superficie y va a cambiar toda la forma en que las personas se van a movilizar en este sector. Además, hay que entender que Concepción está creciendo hacia Nonguén, Palomares y los sectores rurales”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.

El transporte público también se verá involucrado en estos cambios, por lo que la coordinación con el jefe regional de la cartera ha sido fundamental. “Se han hecho movimientos en la calle Lorenzo Arenas y también hay dos paraderos que se han incorporado y se van a eliminar los que existen frente a la plaza Acevedo y, en definitiva, lo importante es usar la aplicación Red Regional y de esa manera planificar los desplazamientos”, planteó el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Los desvíos que se implementarán tendrán una duración estimada de seis meses, por lo que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se solicita tener mucha paciencia y precaución.

Pese a los inconvenientes que puede generar la obra, especialmente para los vecinos del sector, la comunidad tiene confianza en el cambio positivo que traerá el paso a desnivel. “Esto ha sido socializado con los vecinos, estamos informados”, aseguró Miguel Gómez, presidente de la junta vecinal Baquedano.

Esta etapa del mejoramiento al par vial Collao – Novoa, tiene un costo que supera los 14 mil millones de pesos y se espera que esté finalizada en diciembre de 2024.