En un nuevo punto de prensa, la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, se refirieron a las últimas novedades del proceso constituyente.

Respecto del trabajo, María Elisa Quinteros indicó que esta semana sesionará principalmente el Pleno y solo habrá algunas comisiones trabajando en materias específicas. En ese sentido, detalló que este martes se revisarán las normas propuestas por la Comisión de Sistemas de Conocimiento, el miércoles las propuestas de la Comisión de Sistema Político y el jueves de Sistema de Justicia.

Ante las consultas de la prensa, Quinteros abordó la posibilidad de incluir una tercera alternativa en el plebiscito de salida, fijado para el 4 de septiembre. En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva enfatizó que “las reglas del juego han estado claras desde el principio; además, el 79% de las personas que votaron en el plebiscito de entrada aprobaron el proceso tal como está”.

En cuanto al trabajo semanal, Gaspar Domínguez destacó que uno de los temas que atención podría generar en la comunidad son la estructura orgánica de los sistemas de justicia indígena. También se votará el informe de “Forma de Estado”, con detalles de fiscalización, presupuestos y autonomía.

Asimismo, detalló que en el informe de “Sistema Político” es altamente probable que se rechacen muchas de las normas, a fin de que se vuelvan a revisar en la comisión.

El diseño permite que se aprueben las normas con alto consenso y se rechacen, para mejorar, aquellas que no cuentan con suficiente respaldo”, agregó.

Por otro lado, Domínguez explicó la importancia de las normas transitorias. En ese sentido, indicó que se creará una instancia paralela a la Comisión de Armonización para discutir estas normas una vez que termine el trabajo de las y los constituyentes.

Además, Domínguez destacó que estas normas transitorias permitirán implementar la Nueva Constitución de forma gradual.

Finalmente, el vicepresidente de la Convención indicó que aún no están las fechas para el ingreso de las normas transitorias pero deberían ingresar antes que termine el mes de abril.