La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó esta mañana del decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región del Biobío, producto de los incendios forestales que han destruido más de 18 mil hectáreas y cerca de un centenar de viviendas, de acuerdo con el último balance oficial.

Durante la madrugada, ya se había anunciado la misma medida para Región de Ñuble, que enfrenta una emergencia similar.

En paralelo al anuncio desde La Moneda, en Concepción sesionó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro.

Junto con entregar más detalles acerca de la compleja situación regional, con situaciones críticas en Florida, Penco, Tomé, Santa Juana, Nacimiento y Arauco, la autoridad política adelantó que «este es el ‘Día D’ que se había señalado durante la semana desde todas las instancias (…) Si ayer tuvimos complejidades, hoy tendremos más desde el punto de vista del calor y los vientos, por lo que estamos desplegándonos en todas las comunas afectadas».

Acerca del Estado de Catástrofe, Toro indicó que esto permitirá contar con la colaboración de personal de las FF.AA. para labores de seguridad, en materia de patrullajes y de acompañamiento a la evacuación.

El delegado subrogante se refirió a las críticas por la ausencia de la autoridad titular, Daniela Dresdner. Al respecto, aclaró que la delegada presidencial regional no se encuentra de vacaciones, sino que un permiso por motivos personales, y que esta tarde retomará sus funciones.

Además, tuvo palabras para referirse a intervenciones que han generado ruido durante esta emergencia, como las de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. Sobre este tema, afirmó que «estamos en una situación muy compleja donde no sólo se visualiza lo estructural, también las emociones (…) Lo importante es que los alcaldes entienden que estamos desplegados con todos nuestros esfuerzos».

Llamado a la corresponsabilidad

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que durante la jornada de ayer se registraron de forma inédita 35 incendios en todo Biobío, afectando más de 18 mil hectáreas. Junto con actualizar la situación local, destacó la labor que realizan en la labores de combate y extinción equipos de Conaf, de las empresas forestales y los cuerpos de bomberos de las distintas comunas.

Jara insistió en el llamado a la ciudadanía a la autoprotección y evitar conductas de riesgos.

Su par del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, reiteró que «la emergencia está en pleno desarrollo».

Sandoval llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades, en particular los mensajes de evacuación enviados a través del Sistema de Alerta de Emergencia, y a evitar los desplazamientos innecesarios a zonas de riesgo.

Sobre este último aspecto profundizó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien indicó que la prioridad es mantener el funcionamiento de las rutas para el traslado de los vehículos de emergencia. Hasta ahora, las rutas del Itata y de La Madera permanecen cerradas.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, quien insistió en que las condiciones climáticas son más complejas que en 2017 y que la colaboración es fundamental para evitar que la situación se vuelva aún más dramática.

Para esta tarde se espera la llegada a la zona del Presidente Gabriel Boric, quien suspendió sus vacaciones para trasladarse a los lugares afectados por los siniestros.