Un 76% de avance presentan los trabajos en la pista del Aeropuerto Carriel Sur, obra que supera los $7 mil 169 millones y que mejorará el estándar de seguridad del recinto, permitiendo así la operación de vuelos internacionales desde Talcahuano.

Se trata de obras de conservación de la Plataforma Sierra, por medio de la remoción del pavimento actual y la repavimentación de losas de hormigón, muchas de ellas con una data de 50 años. Así también, se interviene la calle de rodaje Charlie, normalización de la Franja de seguridad Pista y Alfa; la conservación del camino aeronáutico y la ampliación del cajón de drenaje de aguas lluvias.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, valoró las obras de mejoramiento del terminal aéreo, argumentando que “era muy necesario avanzar en esto, dado que pavimentos de más de 50 años debían ser intervenidos y, por lo tanto, este es un gran avance para nuestro aeropuerto”.

Dresdner profundizó en la importancia de “mejorar la conectividad de nuestra región no sólo hacia el país, sino que hacia el resto del mundo”.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “estas obras se traducen en fortalecer nuestra infraestructura logística regional, con una mirada además en el desarrollo de la economía regional. Hoy, a través de la Dirección de Aeropuertos, estamos invirtiendo $7 mil millones, permitiendo mejoras que son muy necesarias para poder darle a este aeropuerto el nivel que se merece”.

“Se ha desarrollado un trabajo multisectorial, de parte del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que han establecido una alianza muy fuerte, junto con otros ministerios, precisamente para poder proyectar este aeropuerto en una calidad no solamente nacional, sino que internacional”, agregó.

Vuelos internacionales

Cautivo contextualizó respecto de las potencialidades del Biobío y, junto con destacar la velocidad de recuperación tras el impacto de la crisis sanitaria, aseguró que “hoy en día tenemos registrados más pasajeros de los que había previo a la pandemia, con un millón 700 mil. Tenemos más de 18 mil operaciones realizadas en este terminal aéreo y esperamos superar las que tuvimos el 2022, que fueron cerca de 23 mil. Esto habla de las capacidades que presenta el aeropuerto, marcando récords y eso es lo que nosotros queremos destacar”.

La autoridad del MOP resaltó como “una primera noticia positiva” el reinicio de los vuelos internacionales por parte de JetSmart, señalando que el desafío es “incentivar el punto de destino de la Región del Biobío, del punto de vista de lo que significa el aumento del número de pasajeros hacia acá, con objetivos turísticos o comerciales”.

En tanto, la directora (s) de Aeropuertos, Claudia Álvarez, explicó que “ya superamos el 70% de avance y estamos a días que comiencen las operaciones internacionales, por lo tanto Carriel Sur siempre será una alternativa al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, como ha sido hasta ahora cuando se ha requerido”.

Entre 2020 y 2024, la Dirección de Aeropuertos del MOP ha realizado una inversión superior a los $20 mil millones, focalizados en mejorar y conservar el estándar del Aeropuerto Carriel Sur. Las obras en curso deberían estar terminadas antes de agosto de este año.