Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, ha sido elegida para integrar como astronauta análoga la próxima misión Asclepios II, convirtiéndose así en la primera chilena en lograrlo.

Tras rendir las pruebas de la Fase D y finalizar el proceso, fue seleccionada para la próxima misión que se realizará en Lussane, Suiza en julio 2022.

«La noticia se oficializó el 26 de septiembre y quería que el decano, la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción fueran los primeros en recibirla oficialmente de mi parte, dado el gran apoyo tanto moral como económico que me han brindado», expresó a través de una carta.

La estudiante reiteró sus agradecimientos a la institución universitaria, “por ayudarme a seguir mis sueños y por darme la oportunidad de representar a esta casa de estudios en el extranjero en una actividad tan innovadora como esta. La próxima etapa consiste en entrenamiento en Suiza para la misión desde febrero a junio 2022, culminando en la misión en julio del mismo año».

Por su parte, el decano Luis Morán comentó la alegría por esta noticia, “creo que es un gran logro para Tatiana, y demuestra que cuando uno trabaja con ahínco y responsabilidad, puede cumplir sus sueños, así que felicitaciones a ella por este importante resultado y mucho éxito en lo que le queda”.

En la misión Asclepios II están trabajando además, en la parte de ingeniería de diseño y de comunicaciones, los estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, quienes lideran esas áreas del programa.

La Misión Asclepios es un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA). La iniciativa, supervisada por destacados profesionales del área, entre ellos Claude Nicollier -el primer astronauta suizo y el primer comandante que tuvo la ESA en la Estación Espacial Internacional-, apunta a contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a los astronautas del mañana.