El pasado viernes 5 de marzo se hizo entrega de la casa de acogida para estudiantes universitarios de la Región del Ñuble, un proyecto presentado por la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata.

El inmueble, ubicado en la comuna de Penco y a escasos kilómetros de Concepción, quedó habilitado para acoger a quienes residen en localidades rurales distantes y se les hace muy complicado cubrir los gastos de alojamiento, transporte y alimentación, cuando deben trasladarse a otra ciudad para estudiar.

El objetivo es evitar que los alumnos deserten de sus carreras por estos motivos; por otro lado, el censo del 2017 confirma que sólo un 22% la Región del Ñuble ingresa a la educación superior.

El proyecto fue financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por dos vías complementarias: el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM), con $59.977.501 y $10.000.000, respectivamente, recursos que permitieron pagar los estudios de arquitectura e ingeniería, y la construcción total del inmueble.

La encargada del PMU, Macarena Prats, señaló que el principal objetivo de la Subdere es mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, por lo tanto, “la casa de acogida permitirá que estos jóvenes puedan cumplir el sueño de acceder a la educación universitaria, sin tener que incurrir en gastos de hospedaje y locomoción interurbana, que encarecen los costos de estudiar fuera de sus hogares”.

En esta etapa inicial, la casa tiene capacidad para albergar a 24 personas que provienen de principalmente de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás. Estas ocho comunas conforman la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, institución que será la encargada de la administración, y que desde hace años ha estado involucrada en este tema.

De acuerdo a la información entregada por dicha entidad, hasta el año pasado se arrendaba una casa en Hualpén para albergar a los estudiantes y así dar una solución a esta problemática.

La residencia, que tomó nueve meses en ser edificada, cuenta con 167, 11 m2 construidos e incluye cocina, sala de estar, seis habitaciones, cuatro baños, cuatro duchas y seis lavamanos, más un baño completo para personas en situación de discapacidad.

Cabe destacar que el terreno donde se emplaza la casa fue cedido por la Municipalidad de Penco mediante comodato por 30 años.