La pandemia ha puesto a prueba la creatividad de los profesores, quienes han debido adaptarse a nuevas formas de desarrollar sus clases. Un claro ejemplo de ese desafío es Marcela Álvarez, profesora del Liceo La Asunción de Talcahuano, quien desarrolló una actividad junto a sus alumnos aprovechando el entorno natural que ofrece el Parque Cerro Caracol de Concepción. A través de la plataforma de videoconferencia Teams, los estudiantes de cuarto básico cerraron las asignaturas de Historia y Ciencias Naturales en el vivero comunitario del parque urbano.

Si bien la pandemia ha dificultado a los docentes para desarrollar actividades al aire libre, esto no fue problema para la profesora Álvarez, quien decidió llevar más allá sus clases online para que sus alumnos aprendan de forma recreativa. “Muchos chicos no conocen el Parque Cerro Caracol y esto les permitió transportarse al lugar y, además, reforzar los contenidos de las asignaturas”, comentó.

Asimismo, destacó también la importancia de que los estudiantes realicen salidas a terreno, experimentos y sumen experiencias prácticas, como una forma de enriquecer su aprendizaje. En su caso, quiso hacer un proyecto complementando distintas asignaturas y se comunicó con los monitores del Parque Cerro Caracol, para que la apoyaran en la entrega de contenido.

“Fue una actividad muy enriquecedora para ellos y yo también lo valoro como profesora, ya que ha sido un desafío para nosotros el motivar a nuestros estudiantes en clases online. Sin duda es una experiencia que ellos van a recordar”, dijo.

Nicolás Cautín, monitor del recinto, fue quien encabezó la visita guiada y entregó consejos e información sobre cultivo a los estudiantes, donde a través de una modalidad de preguntas y respuestas, lograron resolver sus dudas y aprender nuevos conceptos de las asignaturas, además de comentar sus propias vivencias con el tema. “La idea de la actividad fue dar cierre a la asignatura con una experiencia práctica, dentro de lo posible por el contexto de pandemia, y trabajando aprendizajes significativos”, explicó.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó que uno de los objetivos de su cartera en la administración del principal pulmón verde del Gran Concepción, es precisamente, “estar al servicio de la comunidad, por eso es que le damos un enorme valor a lo que ha hecho Marcela, que no solo aprovecha la riqueza que ofrece nuestro Parque Cerro Caracol para la entrega de los contenidos a sus alumnos, sino que también les muestra este espacio como una alternativa para visitar en familia y disfrutarlo, especialmente en este tiempo, en que muchos necesitamos ese contacto con la naturaleza tras estos meses de pandemia. La invitación es a que más profesores se sumen a este ejemplo y utilicen nuestro Parque Cerro Caracol como un aula al aire libre”.