En dependencias de la Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra Rubilar y la Vicerrectora, Paulina Rincón González, compartieron un desayuno con trece alumnos destacados en las distintas áreas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En el desayuno, los y las estudiantes destacadas pudieron comentar los pormenores de la prueba, sus aspiraciones de carrera y resolver dudas sobre becas y otras alternativas de apoyo y financiamiento que ofrece el sistema. A nivel nacional, fueron más de 200 personas destacadas, quienes obtuvieron el máximo de puntajes en alguna de las pruebas, pero también aquellos que fueron reconocidos por sus trayectorias educativas, territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y situación de discapacidad.

El Rector de la Universidad de Concepción les dio la bienvenida y respondió a las consultas. El grupo, en su mayoría, estuvo conformado por aspirantes a las carreras de Medicina y Derecho, mientras hubo quienes expresaron interés por Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Biomédica.

El Rector Saavedra aseguró que “cada uno representa un esfuerzo personal y familiar y agradecemos que estén aquí el día de hoy”.

Expectativas de futuro

Rosario Cea Solís, egresada del Colegio Thomas Jefferson de Talcahuano, obtuvo la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), con máximo puntaje en la prueba de matemática 1, además de máximo puntaje en notas de enseñanza media y Ranking. Ella quiere estudiar Ingeniería Civil Biomédica, y lo decidió después de buscar distintas opciones que incluyeran el desarrollo de nuevas tecnologías. Sobre su técnica de estudio, indicó que se preparó a diario y se centró en “hacer muchos ensayos y ejercicios, porque la prueba de matemáticas era más práctica que memorización”.

Para ella, el tema de destacar a estudiantes en situación de discapacidad es importante, aunque siente que es necesario avanzar mucho más, en infraestructura y apoyo. Rosario nació con Mielomeningocele, lo que provocó que se movilice en silla de ruedas, además de una parálisis braquial izquierda, por lo que es paciente Teletón desde su infancia.

Otro estudiante, Benjamín Barahona Segura, del Colegio Saint George de Los Ángeles y puntaje regional en Historia, aseguró que se preparó todo el año y que la pandemia significó un cambio de planes en su trayectoria. “Soy humanista y quiero estudiar Derecho, pero antes fui cadete del club de fútbol Huachipato y de Iberia, ese era mi sueño principal. Después de la pandemia comprendí que las cosas habían cambiado y me puse a estudiar para lo que quería”.

Novedades de la PAES

En este proceso se aplicó por primera vez la PAES, tras dos años de pruebas de transición desde la anterior Prueba de Selección Universitaria, lo que incluyó una prueba de invierno, realizada a mediados del año 2022. La PAES se enfoca en evaluar competencias, más que contenidos. Entre las novedades, incluyó la opción de rendir dos pruebas de matemáticas (M1 y M2), con niveles de dificultad diferentes. Las pruebas M1 y la de lenguaje son obligatorias para participar del proceso de postulación, mientras que la M2 es requerida por algunas carreras, así como las pruebas optativas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales.

Otro cambio relevante fue la escala de puntajes. Todos los instrumentos de acceso -pruebas, notas de enseñanza media y ranking- fueron calculados utilizando una nueva escala, que tiene un rango de entre 100 y 1.000 puntos.