El 1 de enero se concretó un nuevo hito en el proceso de desmunicipalización educacional en Chile. A partir de esa fecha, nueve Servicios Locales de Educación Pública en distintos puntos del país asumieron oficialmente la administración de sus establecimientos: Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Valdivia, Chiloé y Andalién Costa, este último en la Región del Biobío.

Este nuevo SLEP administrará la educación de las comunas de Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz, con una matrícula de 20.001 estudiantes en escuelas y liceos; y de 1.378 niños y niñas en jardines infantiles.

En este territorio se contabilizan 65 escuelas y liceos y 27 jardines infantiles. La planta funcionaria llega a los 2.152 docentes y 1.856 asistentes de la educación en escuelas y liceos, mientras que en educación inicial cuentan con 294 educadoras y asistentes de párvulos.

Autoridades y las comunidades educativas se reunieron en la Escuela Escuadrón de Coronel para celebrar este hito. Ramón Jara, director ejecutivo del SLEP Andalién Costa, indicó que este avance es fruto de “un trabajo largo de construcción colaborativa”.

“El estado de Chile está comprometido con el destino de sus jóvenes, niñas y niños”, recalcó.

Junto con señalar que se trata de un momento “histórico, trascendental” para las comunas de Andalién Costa, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, profundizó en el desafío de la nueva institucionalidad.

En tanto, Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, abordó el rol que cumplen los Servicios Locales en la tarea de mejorar la calidad educativa.

“Les deseamos mucho éxito, para que en los resultados educativos también se pueda ver reflejado como más niños y niñas tienen mejores oportunidades de aprendizaje en el país y logran hacer sus sueños realidad”, declaró.

También participó de esta actividad el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien agradeció la colaboración de las distintas instituciones en este proceso y planteó que “el traspaso de la educación es importante para el desarrollo de las futuras generaciones de nuestra ciudad”.

Desde enero, 24 Servicios Locales de Educación Pública se encuentran en régimen, es decir, administran el servicio educativo en sus territorios, para más de 447 mil estudiantes.

Una vez concluida la instalación del nuevo sistema de Educación Pública, serán 70 SLEP en todo Chile.