Alemania, Italia y Polonia. Un grupo muy complejo fue el que enfrentó Chile en una nueva fecha del Women’s Series 3×3, que esta vez se jugó en la ciudad canadiense de Quebec.

Con las últimas experiencias de Edmonton y Praga, pero esta vez sin la presencia de Ziomara Morrison, la selección nacional tuvo entre sus filas a las estudiantes de la Universidad de Concepción Jovanka Ljubetic Cereijo (Magíster en Educación Física) y Bárbara Cousiño Contreras (Pedagogía en Educación Física), quienes se sumaron a Catalina Abuyeres y Fernanda Ovalle.

Ante las teutonas fue el choque inicial de las chilenas el día viernes 18 de agosto. Cabe recordar que el sistema de puntuación en el básquetbol 3×3 considera conversiones que valen dos unidades (lanzamientos largos desde fuera del arco) y una unidad (lanzamientos desde dentro del área del arco y lanzamientos libres). Además, se juega un solo tiempo de 10 minutos donde se dirime al vencedor o bien gana el equipo que llegue primero a 21 puntos.

Dos canastas largas de Cousiño adelantaron a Chile por 4-0, pero las alemanas dieron vuelta el partido y lo ganaban 5-4, hasta que vino el empate de Ljubetic. 7-6 fue la última vez que Chile estuvo arriba, aunque se mantuvo muy cerca. Con 01:30 por jugar, la Roja lo perdía por dos, pero un gran lanzamiento largo de Ljubetic empató todo a 13.

14-14 llegaron a los últimos veinte segundos, hasta que una canasta final de Sonja Greinacher inclinó la balanza para las europeas, que ganaron 15-14.

Italia era la segunda rival. El trámite fue muy parecido. Acá la gran figura nacional fue Cousiño, que con siete unidades lideró a Chile. Con 01:36 por jugar el marcador indicaba una igualdad a 15 puntos, Chiara Consolini con un lanzamiento libre final decretó otra muy estrecha caída chilena por 16-15.

Quedaba el último desafío: Polonia. El formato del torneo consistía en dos grupos de cuatro equipos, clasificando directamente a semifinales el ganador del grupo, mientras que los segundos lugares se enfrentarían a los terceros puestos (cruzados), para determinar a las otras dos semifinalistas.

Por ende, quien ganara el partido Chile-Polonia ocuparía el tercer lugar del grupo B y aseguraría su presencia el día sábado 19 de agosto. En este decisivo juego, la figura estelar del partido fue Jovanka Ljubetic, que con 11 puntos, incluyendo las cinco unidades finales del encuentro, le dio el triunfo a Chile por 22-17, en un partido que se decidió restando 01:08 en el cronómetro, ya que la Roja, con el lanzamiento largo final de Ljubetic, superó los 21 puntos.

En el repechaje por el paso a semifinales esperaba la selección sub-24 de Estados Unidos, que rápidamente sacó una ventaja de 6-0. Peleó Chile y llegó a estar solo por dos abajo (12-10), gracias a tres bombazos de Ljubetic, uno de Cousiño y otro de Abuyeres, pero la reacción quedó hasta ahí.

21-11 ganaron las estadounidenses, a la postre subcampeonas del torneo tras caer ante las locales, Canadá, por 21-19. Chile terminó en el quinto lugar, por encima de Polonia, Rumania y Nueva Zelanda.