En la actualidad, contagiarse con el virus Sars-CoV-2 es jugar a una ruleta rusa. Salvo algunos factores de riesgo que se han logrado identificar -como obesidad, diabetes o hipertensión- esta patología aún presenta muchas interrogantes respecto a las circunstancias que pueden determinar la gravedad con que evolucionará cada paciente.

Ésta es la incógnita que busca resolver un proyecto de investigación liderado por la Dra. Estefanía Nova y por el médico Gonzalo Labarca, ambos académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia. La iniciativa está orientada a evaluar las consecuencias psicosociales y fisiológicas de los pacientes afectados por Covid-19, en una estrategia inédita que combina análisis de medicina traslacional con un fuerte componente clínico y de laboratorio de investigación.

El estudio reclutó a 60 personas que enfrentaron cuadros leves, moderados y severos de Covid-19, quienes -tras la firma de un consentimiento informado-, se sometieron a una serie de encuestas, evaluaciones kinesiológicas, TAC de tórax, espirometría, pruebas de función pulmonar, exámenes de sangre y otros, orientados a evaluar cuáles fueron las repercusiones del virus en el organismo.

En conversación con Radio UdeC, la Dra. Nova precisó que los hallazgos arrojaron un aumento en la incidencia de afecciones como alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, ansiedad, depresión, y resistencia a la insulina.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, propuso la realización de un modelo de proyección que permita predecir qué pacientes podrían tener secuelas a nivel de función pulmonar y cuáles son los patrones sistémicos, inmunológicos y clínicos que se asocian a este daño.

La investigación concluyó, además, que el grado de severidad de la enfermedad no necesariamente determina el nivel de las secuelas. Por ejemplo, un paciente que desarrolla una patología leve o moderada también puede quedar con algún tipo de afección al culminar el cuadro de coronavirus.

“La idea es tratar de entender por qué hay diferencias entre nosotros al responder a este virus tan complejo”, indicó la inmunóloga.

La inmunóloga recalcó que la importancia de desarrollar este tipo de instrumentos es que “permite anteponerse a los escenarios probables para orientar las intervenciones terapéuticas y de prevención, es decir, focalizar recursos e identificar secuelas relacionadas con la infección. Además, es una herramienta para testear eventuales tratamientos o terapias”.

Nova agregó que, según la investigación, los hombres presentaron Covid-19 en estado más severo, situación que se replica en las personas adultas mayores.

La académica agregó que con esta información “esperamos ser capaces de monitorear y predecir la severidad del daño pulmonar post Covid-19, estableciendo protocolos de seguimiento para facilitar la implementación de medidas de apoyo clínico una vez cursada la enfermedad”.

El estudio consideró la recolección de datos en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y en el Hospital Guillermo Grant Benavente, además de análisis que se practicaron en el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción. El equipo evaluó a los participantes entre los tres y seis meses posterior a la infección, y proyectan continuar con las mediciones un año después, para seguir evaluando las secuelas.

Ahora, pretenden desarrollar una plataforma interactiva para orientar a la comunidad. “Nació la idea de tratar de apoyar, pero de una forma más masiva. Si bien estos exámenes son interesantes y el estudio estuvo bien desarrollado, son exámenes caros y eso nos limita el número de personas que podemos reclutar”, manifestó Nova.

La iniciativa, denominada “El efecto colateral de la defensa frente al COVID- 19: Análisis de la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron Covid-19 severo, moderado y asintomático”, ha contado con la colaboración directa del Laboratorio PreveGen, el Instituto Melisa y la Municipalidad de Hualqui, entre otras entidades.

Escucha aquí la entrevista completa: