Impacto causó este viernes la evacuación preventiva de los malls del Centro Concepción, Mirador Biobío y Trébol, luego de la detonación de diez bombas de ruido en diferentes momentos del día. La emergencia solo dejó heridos por trauma auditivo de carácter muy leve, quienes negaron la atención del personal médico.

La primera de las situaciones tuvo lugar en la comuna de Talcahuano, cerca del mediodía, cuando el Mallplaza Trébol fue evacuado en su totalidad luego del hallazgo de una mochila en las afueras de su sucursal de Chilexpress. El objeto motivó la intervención del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que descartó en el lugar la presencia de explosivos.

La segunda alarma se encendió pasadas las 14:10 horas, cuando desconocidos hicieron estallar cinco bombas de ruido en el segundo nivel del Mallplaza Mirador Biobío, específicamente, al interior de su patio de comidas. La acción, que aún permanece sin adjudicatarios, obligó a evacuar a la totalidad de clientes y trabajadores.

Solo una hora más tarde, una situación similar afectó al patio de comidas del Mall del Centro Concepción, luego de la detonación de tres artefactos de sonido que habrían dejado, en total, a siete personas con un trauma auditivo de carácter muy leve.

Las últimas dos detonaciones de ruido tuvieron lugar pasadas las 16:00 horas, en un sector aledaño al baño de mujeres del primer piso del Mallplaza Trébol. En esta oportunidad, Carabineros reportó el hallazgo de una serie de panfletos alusivos al conflicto palestino-israelí.

Causar miedo

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, manifestó en las horas posteriores su preocupación por la seguidilla de hechos, dado que, a su parecer, la intención no fue otra que instalar «una sensación de miedo» en la población.

Aunque la autoridad regional evitó calificar lo ocurrido como un acto terrorista, sí comprometió la presentación de querellas por parte del Ejecutivo para que los responsables respondan «ante la Justicia». Las primeras conexiones podrían estar dadas por el carácter sucesivo de las acciones y por el material propagandístico hallado en el Mallplaza Trébol.

Por su parte, el jefe de la VIII Zona Carabineros del Biobío, general César Bobadilla, detalló que si bien se tiene conocimiento sobre los panfletos alusivos al conflicto de Medio Oriente, ninguna de las detonaciones de «artefactos químicos de expansión forzada» cuenta con adjudicatarios.

Respecto del tipo de elemento empleado en la explosiones, la autoridad policial puntualizó que podría tratarse de combinaciones «de ácido muriático con otras sustancias».

Según consigna T13, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo posteriormente que el Gobierno dará «atención» y «prioridad» a lo ocurrido en el Gran Concepción, dado que este «perfil de atentado» sería nuevo en el país. Aunque la secretaria de Estado reconoció que falta mucho por ahondar, apuntó, de todas formas, que «todos los aspectos» llevarían a la conclusión de que se trata de una situación «terrorista».

Cabe destacar que aunque las autoridades no se refirieron al hecho, en la misma jornada se reportó otro falso anuncio de bomba en el Hospital Guillermo Grant Benavente. La indagatoria está siendo liderada por la fiscal de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Biobío, Andrea Melo, mientras que las pericias, por los departamentos de Criminalística y de Investigación de Organizaciones Criminales (O.S.9) de Carabineros.