Durante abril, mayo y junio, más de mil estudiantes de enseñanza media de la Región del Biobío han disfrutado de visitas guiadas que los acercan al arte y la física, a través de dos instalaciones de arte lumínico y cinco estaciones interactivas de divulgación.

Esta experiencia busca despertar su curiosidad, ampliar la percepción y generar una reflexión sobre la naturaleza cuántica de la luz, acercando la investigación científica en torno a ella y las tecnologías que han surgido gracias a su estudio.

En este sentido, Ariel Araneda, docente de física del colegio Instituto de Humanidades de Concepción, destaca que “estoy muy agradecido por la oportunidad de poder participar, porque es una actividad muy bien preparada desde el punto de vista pedagógico y se articula con lo que hacemos en el aula. Además, es un tremendo aporte desarrollar actividades como ésta, orientadas a bajar lo que se realiza en la academia, para explicarla a los estudiantes de forma cercana”.

Establecimientos educacionales de comunas como Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Florida, y la ciudad de Los Ángeles, ya se inscribieron en estas visitas gratuitas que se desarrollan hasta el 20 de junio y, a la fecha, la actividad ha sido bien valorada por las y los estudiantes que han participado.

“La experiencia fue muy buena e interactiva, los conceptos son muy entretenidos y están explicados muy bien, mi favorito fueron los láser”, comentó Joachim Gómez de Lima, estudiante de Alicanto Espacio Educativo. Palabras a las que se suma Carla Vizcarra, estudiante del Liceo John F. Kennedy de Chiguayante, quien destaca que “fue súper interesante y te permite relacionarte con cómo se representa la física en la vida cotidiana, pude aprender sobre las ondas y partículas de la luz, además de conocer algunas instalaciones del Teatro Biobío”.

Exhibición pensada para el Teatro Biobío

“La caja cuántica: viaje a través de la luz” es una muestra concebida para la arquitectura del emblemático Teatro Biobío. Allí se construyeron dos cámaras oscuras, a cargo del TBB lab, que se adaptan a la arquitectura y espacio del hall del teatro y que sólo existirán hasta el 4 de julio.

Sobre la relevancia de una exhibición de esta envergadura, Aldo Delgado, Director del Instituto Milenio De Investigación en Óptica (MIRO), resalta que “nuestro objetivo es crear conocimiento, y en este quehacer encontramos una problemática muy recurrente en la ciencia, que es compartir con la ciudadanía qué es lo que hacemos. Esta exhibición muestra parte de nuestro trabajo, con un enfoque novedoso, que permite a las personas experimentar ciertos conceptos de la física”.

La propuesta que une arte y ciencia es liderada por dos mujeres chilenas expertas en sus áreas, las obras son creación de la artista visual Elisa Balmaceda, quien se inspira en la naturaleza y en el laboratorio de la científica Carla Hermann, investigadora responsable de la curatoría del contenido presentado.

La iniciativa fue desarrollada por el Instituto MIRO, en alianza con el Teatro Biobío, la Universidad de Concepción, la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, el Centro de Creación C3 de la Municipalidad de Concepción, y la empresa de base científico tecnológica Sequre Quantum. Este es un proyecto de Espacio Público Regional financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Mas información en www.miroptics.cl/cajacuantica y en la cuenta de Instagram @miroptics