Los y las estudiantes son agentes de cambio y hoy más que nunca, se vuelve imprescindible repensar el aprendizaje, la pedagogía y la escuela, en una sociedad en constante transformación y con un gran impacto en los sistemas educacionales, los que, en muchos países del mundo, se encuentran estancados o en declive.

Entonces, ¿qué necesitan aprender los y las estudiantes para enfrentar el siglo XXI? La estrategia de Aprendizaje Profundo promueve el aprendizaje integral y la educación como una fuerza poderosa para mejorar el mundo transformando a las personas y los sistemas, a través del aprender haciendo y permitiendo a todos y todas experimentar, reflexionar, creer y cambiar.

Hoy, 79 escuelas del país se encuentran trabajando junto al Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y la Alianza Global Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL por sus siglas en inglés), de origen canadiense y con presencia en más de 20 países alrededor del mundo, incluido Chile.

En ese contexto, se desarrolló la actividad “Profundizando en el Aprendizaje Profundo: Encuentro Red de Escuelas +Comunidad”, evento que convocó a más de 150 docentes de las regiones de Biobío y Ñuble.

La instancia fue liderada por la experta internacional en innovación educativa y aprendizaje profundo, Cecilia de la Paz, y se centró en generar un espacio para la reflexión colectiva y dotar de capacidades y herramientas a los y las docentes para fomentar el aprendizaje profundo para que todos los y las estudiantes contribuyan al bien común, aborden los desafíos globales y prosperen en un mundo complejo.

Escucha aquí la entrevista completa: