Tras los recientes ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial en Chile, en Radio UdeC conversamos con el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación UdeC, Dr. Pedro Pinacho Davidson, para aclarar en qué consisten estos hechos.

En primer lugar, el experto explicó que, actualmente, los “hackeos” se entienden como la explotación de alguna vulnerabilidad de un sistema informático por parte de terceros. En ese mismo sentido, el Ingeniero Civil Informático, Magíster y Doctor en Ingeniería Informática, señaló que, en general, los sistemas corporativos, de gobierno y otros, están siendo constantemente puestos a prueba.

De hecho, “las vulnerabilidades existentes se catalogan y hay un índice conocido a nivel mundial con un ranking de riesgo”, agregó Pinacho y detalló que la vulnerabilidad del Estado Mayor fue reconocida por Microsoft en 2021 y contaba con un indicador de riesgo de 9.1, en una escala de 10 puntos.

En cuanto a la Política Nacional de Ciberseguridad, Pinacho sostuvo que ésta es “completamente necesaria; es débil aún, pero se están realizando esfuerzos de manera transversal”.

Precisamente, el docente de la Facultad de Ingeniería UdeC integra una Mesa de Ciberseguridad en el Senado, pensando en la Agenda Estratégica Digital 2035, “considerando que todos los escenarios adversos relacionados con intentos de agresiones al país pueden estar asociados a este tipo de ataques”.

Pedro Pinacho también se refirió al desbalance que se observa entre el mundo privado y el mundo público, “que se ha quedado atrás y no cuenta con las mismas capacidades. Lo que le pasó al Estado Mayor Conjunto se basa en una falla ampliamente conocida y resuelta por cualquier empresa seria”.

Finalmente, el académico llamó a la comunidad a ser cauta con la información que se comparte día a día a través de internet, principalmente en redes sociales, pues a partir de esos datos se pueden generar rastreos e incluso obtener información sensible.

Asimismo, Pinacho enfatizó en que muchos intentos de hackeos o estafas se basan en el desconocimiento de las personas sobre los canales de comunicación que utilizan entidades bancarias o del comercio en general, por lo que llamó a las usuarias y usuarios a desconfiar de mensajes dudosos o desconocidos.

Escucha aquí la entrevista completa.