Considerando el aumento de casos de gripe aviar en Chile, principalmente en planteles industriales de aves de corral, además de aves silvestres como pelícanos en el norte y cisnes en el sur del país, el Dr. Sergio Donoso, Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria UdeC, se refirió a las principales características de esta enfermedad y de qué manera podemos prevenir los contagios.

En primer lugar, el especialista señaló que la enfermedad, producida por un virus que ingresa al sistema respiratorio, afecta principalmente a aves, silvestres y domésticas, a algunos mamíferos, como lobos marinos y, eventualmente, también a los seres humanos.

Donoso explicó que, pese a las barreras naturales con que cuenta Chile, como el desierto y la cordillera, diferentes procesos migratorios de algunas aves han llegado con el virus al país, lo que se suma a los efectos de la globalización, como ya ocurrió con la pandemia del covid19.

Respecto al aumento de la circulación de este virus, el académico señaló que las condiciones ambientales, ahora que estamos en otoño, favorecen la mantención de este virus en el ambiente. Eso sí, valoró las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que han limitado la infección de más planteles industriales.

Precisamente, en cuanto a los planteles de producción, Donoso repasó los brotes registrados en Chile y llamó a las empresas a extremar las medidas de bioseguridad.

En esa misma línea, el mensaje principal de las autoridades y académicos es a “no tocar las aves” si éstas manifiestan síntomas de la enfermedad, como movimientos descoordinados o la imposibilidad de mantenerse en pie. Con mayor razón, la prohibición de acercarse a aves muertas es aún más relevante.

En cuanto a las precauciones que deben tomar las personas ante el consumo de productos avícolas, ya sea carne de pollo o huevos, el Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva UdeC señaló que son muy pocos los casos humanos que se han registrado y se asocian al consumo de estos productos crudos o mal cocinados.

La recomendación, entonces, es consumir este tipo de productos bien cocinados, al menos a 70° C, temperatura que inactiva el virus.

Finalmente, el académico de la Facultad de Veterinaria UdeC reiteró el llamado a no manipular aves que muestren un comportamiento extraño o encuentren muertas en las costas del país y dar aviso a las autoridades pertinentes, principalmente el SAG y Sernapesca.

Escucha aquí la entrevista completa.