Potenciar una reactivación verde, con foco en la bioeconomía, la sustentabilidad y una mirada de futuro de la actividad forestal, es la meta de la XX Feria Internacional Expocorma, que retorna a Biobío en un formato híbrido que mezclará una muestra presencial con eventos vía streaming, de acuerdo a estrictos protocolos sanitarios.

El anuncio lo realizó el presidente de la Corporación Chilena de laMadera -Corma-, Juan José Ugarte, junto a la gerente de Ferias del gremio, Carolina Hurtado; el presidente regional de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande y el gerente regional Fernando Illanes, tras visitar a las principales autoridades de Biobío e invitarlos a la inauguración del 3 de noviembre.

Ugarte afirmó que “esta es una tremenda noticia para el sector forestal y para la región. Esperamos convocar a todos los gremios y sectores productivos regionales para que sean parte de Expocorma 2021 e impulsemos juntos la reactivación verde de la zona sur de nuestro país”.

En esta línea, sostuvo que “el sector forestal juega un rol preponderante en mitigar los efectos de la crisis climática que enfrentamos. Capturamos casi el 60% de los gases efecto invernadero que emite el país; y de la mano de la bioeconomía, innovación y talento y de los hombres y mujeres que participan en las actividades que tendremos en esta feria, queremos seguir aportando, ser una palanca de cambio y de transformación vinculados a las comunidades y comunas rurales con las cuales cohabitamos, generando productos sustentables que tan valiosos han sido en esta pandemia”.

Alejandro Casagrande, en tanto, se refirió a la importancia que tiene para la región este evento, y señaló que la feria “es una gran vitrina para impulsar el trabajo de muchos emprendedores en torno a la madera y a los productos forestales, además, por primera vez vamos a tener un lugar especial para los pequeños emprendedores, organizaciones comunitarias y gremios forestales”.

La gerenta de Ferias de Corma, Carolina Hurtado, informó que ya han confirmado su participación 220 expositores, de los cuales 45 son compañías internacionales. La feria también contará con una nutrida y variada agenda de seminarios, talleres y charlas, con participación de expertos mundiales referentes de la industria forestal, de la madera, pulpa y papel y ciencia y tecnologías.

“La realización de Expocorma considera una importante organización y logística para cumplir con todos los aforos y protocolos sanitarios. Estamos trabajando en la implementación de estrictos protocolos sanitarios de acuerdo con lo que la autoridad sanitaria nos señale”, recalcó.

Expocorma exigirá a los visitantes contar con el pase de movilidad para poder ingresar a la feria y uso obligatorio de mascarilla en expositores y público.