Hasta el jueves 24 de marzo podrá ser visitada la recientemente inaugurada exposición «La Galería de los ilustres. Tres siglos de presencia francesa en Chile”, que da cuenta del impacto de la cultura de dicho país en la historia del Chile a través del relato de los aportes de 70 destacados ciudadanos galos. La muestra, creada por Marc Turrel y Patrick Puigmal, está organizada gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Chile, del Instituto Francés, de la Alianza Francesa de Concepción, de la Biblioteca Municipal y las universidades de Chile, de Los Lagos y de Concepción.

La recopilación da cuenta de tres siglos de aportes en diversas áreas del conocimiento y en distintos momentos de la historia, como durante la independencia del país, con la presencia de alrededor de 150 militares napoleónicos en los ejércitos de Chile en 1817 y 1845 y la llegada de profesores durante la creación de la Universidad de Chile. También, contempla la introducción de la fotografía al país, la presencia de religiosas, la inserción de numerosos ciudadanos franceses en la industria, el comercio, la agricultura y la cultura, el aporte galo en ciencias como la geografía o el conocimiento de los glaciares, su rol en el desarrollo de la aviación, el andinismo y el deporte andino, en particular el esquí, el rol de los sacerdotes franceses durante la dictadura, entre otras temáticas.

En ese sentido, Marc Turrel, quien fue entrevistado en el primer capítulo del nuevo programa conjunto de Radio UdeC y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), detalló que la región posee sus propios hitos en relación con los aportes galos, dentro de los que destaca la llegada de Jean-François de La Pérouse a Latinoamérica con el primer globo aerostático.

La muestra ha estado disponible desde el jueves 3 de marzo para el público en la ciudad de Concepción, y se distribuye en tres lugares del centro de la ciudad: la Biblioteca Municipal, la Alianza Francesa y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Al respecto, Marc Turrel afirmó estar muy emocionado por presentar en Concepción la muestra desarrollada junto con Patrick Puigmal, la que constituye la culminación de muchos años dedicados a encontrar las huellas de sus compatriotas en Chile.

En relación con el libro, agregó que es una publicación de 300 páginas que contienen una variada iconografía, fotografías y documentos poco conocidos. «Creo que es un libro que va a entregar justamente una visión nueva sobre esta presencia francesa que es excepcional sobre todo por su duración y su importancia”, destacó.

La inauguración tuvo lugar hoy, jueves 17 de marzo de 2022, en la Biblioteca Municipal, de 11:00 a 13:00 horas. También, se contempla la organización de tres coloquios abiertos al público penquista, que se realizarán desde el 22 de marzo:

  • Napoleónicos: «Desde Francia al Biobío» a cargo del académico de la Universidad de Concepción, Dr. Armando Cartes Montory, el 22 de marzo a las 18:30 horas en Biblioteca Municipal de Concepción.
  • «Les rêves du sorcier, Orélie Antoine de Tounens, el Rey de la Araucanía y de la Patagonia» a cargo de Jean-François Gareyte, el 23 de Marzo a las 18:30 horas, modalidad online con inscripciones en [email protected]
  • Burdeos-Chile: «25 años de cooperación entre universidades para la formación de geógrafos en la educación superior y en la investigación (1950-1974)» a cargo del Académico de la Universidad de Concepción Dr. José Prada, el 24 de marzo a las 18:30 horas, modalidad online, inscripciones aquí.