Carolina Strmelj nació en 1975 y es habitante del territorio del Sur de Chile. Desde joven dedicó gran parte de su tiempo a su pasión por la creación artística en todas sus manifestaciones, siendo la pintura el amor de su vida. Este temprano interés la llevó a estudiar Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Concepción, licenciándose en el año 2007.

Dentro de su trabajo destaca el estilo particular de abordar el paisaje mediante el uso del color y la mancha, que ha evolucionado a través del tiempo; negando toda participación de la figura humana, centrando su destreza en visualizar su entorno directo e indirecto, asignándole al color un valor irónico y onírico, jugando con las perspectivas y frontalidad, sintetizando el paisaje, generando nuevas latitudes y visiones del territorio.

A partir de este jueves 7 de julio, la muestra Paisajes Atemporales llegará a la Sala David Stitchkin, de la Universidad de Concepción, donde estará abierta al público de manera gratuita.

A continuación, la artista se refiere a los aspectos más destacados de la propuesta.

¿En qué consiste la muestra?

Esta muestra es la compilación de un trabajo realizado a partir de recorridos por el territorio insular de Chile, siendo el punto de partida la isla grande de Chiloé; este lugar es fuente de una inagotable riqueza en parajes, historia y cultura. Siendo el color el protagonista, como elemento de la composición que configura formas y sensaciones que articulan el paisaje húmedo y brumoso de esta tierra que comienza a desmembrarse y se despliega hacia el sur austral.

¿Qué temáticas aborda la exposición?

Esta muestra tiene como eje el territorio insular de Chile, específicamente Chiloé. Sus atmósferas, las huellas, el andar en espacios naturales que acercan a lo primigenio. El color de los espacios presentes en la contextura de esta tierra.

¿Qué ha significado para usted la demora en concretar esta exposición debido a la pandemia?

Como artista plástica fue una situación bastante compleja, dada la incertidumbre de esa época de no saber qué sucedería en el mundo y del cómo repercutirá en nuestro país. Fue un reordenamiento de todo lo establecido y a todo el mundo del arte pegó muy fuerte, de un momento a otro no existían más las exposiciones presenciales, ni ningún punto de reunión, ni pensar en cómo se activarán las redes artísticas. Con esta muestra en particular Paisajes Atemporales siempre pensé que se abriría el espacio en algún momento y ocurrió este 2022.

En estos 2 años pude investigar mucho más mi entorno y replantear nuevas soluciones. A partir de la vivencia de confinamiento se abre a una revaloración del paisaje natural. De esta reflexión nace esta muestra.

¿Qué importancia tiene para usted exponer en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción?

Como exalumna de la Universidad de Concepción es volver al alma mater. Como Carola, es visualizar todo el peregrinar que me lleva a vivir en el sur austral hace ya bastantes años y con esto el poder apreciar los diversos paisajes que nos da lo vasto del territorio. Como artista es volver a Concepción y mostrar un trabajo depurado y más maduro, donde el tema es la naturaleza y esa conexión que tenemos como seres humanos con el entorno, y en este tiempo de reclusión pandémico me permití recorrer los mismos parajes, caminos, sendas, montes, cerros, senderos, riberas de río, costaneras caminando en un reconocer este entorno que para mí estaba casi inmaculado. Fue como cruzar un portal de sensaciones. Todo este registro visual es lo que compone la muestra Paisajes Atemporales