El primer programa académico de Especialidad en Laboratorio Clínico del país inauguró la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. Se trata de una oferta académica inédita en el país, orientada a entregar conocimientos de vanguardia en las principales áreas del laboratorio clínico, para formar profesionales con la capacidad de gestionar los procesos técnicos y administrativos, integrando la ciencia y tecnología.

Durante la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, el Rector de la casa de estudios del Campanil, Dr. Carlos Saavedra, valoró que “como Universidad de Concepción constituye un verdadero orgullo ser pioneros en ofrecer este nivel de formación, tarea que ha asumido la Facultad de Farmacia”. El líder universitario señaló que “deseamos el mayor de los éxitos a las y los profesionales que han considerado necesario seguir este programa, así como también a las autoridades de la Facultad, funcionarios, profesoras y profesores que institucionalmente cumplirán con la responsabilidad de entregar la formación en la Especialidad de Laboratorio Clínico”.

En tanto, el Decano de esa Unidad Académica, Dr. Ricardo Godoy, planteó que este “es el primer programa de su naturaleza destinado a la especialización de profesionales Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos en el área de Laboratorio Clínico, que viene a responder a un compromiso de Facultad por aumentar la oferta de perfeccionamiento y postítulo”.

En tanto, la directora de este programa, profesora. Paula Bustos, expresó durante la ceremonia que “es un motivo de enorme satisfacción y orgullo ´participar en la inauguración del programa de Especialidad en Laboratorio Clínico, una iniciativa liderada por el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción”.

La académica agregó que “la Universidad de Concepción ofrece numerosos y distintos programas de postgrado, entre ellas las Especialidades en Salud, cumpliendo así con la formación de profesionales que han contribuido al bienestar de la sociedad. En este sentido, nos enorgullece aportar desde nuestra Facultad a esa misión formadora, dirigida a profesionales de la salud”.

La primera generación de esta Especialidad está integrada por tres profesionales, dos de los cuales son estudiantes becados pertenecientes a Servicios de Salud metropolitanos. Debido a la pandemia este programa se ha adaptado y en su primer año los cursos serán impartidos en modalidad online, lo que acortará la distancia para los alumnos, todos ellos residentes en Santiago.

En tanto que el segundo año será presencial, tiempo en el que podrán aplicar y adquirir nuevas experiencias en los laboratorios clínicos de Hospitales de alta complejidad de la región del Biobío, con los cuales la Universidad de Concepción tiene convenios a nivel institucional.

Demanda largamente anhelada

El programa de Especialidad en Laboratorio Clínico es el corolario logrado tras un extenso periodo de negociaciones entre el Ministerio de Salud y los gremios profesionales, representados tanto por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, como por el Colegio de Bioquímicos.

Las demandas de este sector buscaban el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de las especialidades de profesionales Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos dentro de la denominada “Ley Médica”, que hasta entonces consideraba exclusivamente a médicos y odontólogos.

Este reconocimiento se concretó en agosto de 2017 con la aprobación del Decreto afecto No 17, cambio legal que permitió incorporar las Especialidades de Laboratorio Clínico, Laboratorio Forense, Salud Pública, Farmacia Clínica y Farmacia Hospitalaria. Tras ello, se requirió elaborar las Normas Técnicas Operativas (NTO) para esta Especialidad, las que fueron consensuadas por los profesionales del área convocados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y finalmente publicadas el 15 marzo del año 2019.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Farmacia, institución que también participó en la creación de las NTO, comentó que el programa recientemente inaugurado en la Universidad de Concepción “también responde a un sentido anhelo de estas profesiones y el trabajo permanente, sostenido y conjunto que han liderado los colegios profesionales en la búsqueda del reconocimiento de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas”.

Acceso a becas

Al reconocimiento de las áreas de especialización de Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos en el Decreto Afecto n°17, se suma el reciente ingreso de las Especialidades de Laboratorio Clínico y Farmacia Clínica al Ciclo de Destinación y Formación del Minsal. Esto se traduce en la asignación de becas para la especialización de estos profesionales en dichas áreas, iniciándose entonces los correspondientes procesos de elaboración de las bases técnicas de los llamados a concurso y la selección por parte de los servicios de salud priorizados.

“Con orgullo podemos comunicar que actualmente contamos con tres alumnos becarios, dos pertenecientes al programa de Laboratorio Clínico que hoy inauguramos y a quienes felicitamos muy sinceramente”, detalló el Decano de la Facultad de Farmacia UdeC.

El Dr. Godoy expresó que “como facultad estamos orgullosos y convencidos de que el reconocimiento de las especialidades bioquímicas y farmacéuticas, así como su ingreso al ciclo de destinación y formación tendrá un impacto positivo y favorable en la prestación de servicios sanitarios”. Según explicó, esto “va a contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones en salud, la capacidad resolutiva de la red pública, a disminuir la brecha de profesionales especialistas y a potenciar la prevención cuaternaria, es decir aquellas acciones que permiten qué logremos minimizar en la población el impacto del uso de los servicios sanitarios”.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Química y Farmacia UdeC.