Fomentar el comercio local y beneficiar a familias que requieran ayuda social es el objetivo del proyecto piloto “Locales Conectados” que fue lanzado en Concepción, siendo la primera comuna fuera de la Región Metropolitana en ser incorporado. Mediante una aplicación, las personas beneficiadas podrán adquirir los productos que requieran, directamente en los locales adheridos, con su carnet de identidad y celular.

Este proyecto piloto es impulsado por la Fundación Urbanismo Social, junto al Laboratorio de Innovación Social de la UC y en colaboración con la Municipalidad de Concepción, a través de su Oficina de Fomento Productivo. La iniciativa funciona asignándole recursos a cierta cantidad de familias, las que pueden comprar cualquier cosa del local adherido, exceptuando alcohol y cigarrillos, y se le va descontando del saldo que tienen asignado.

En la esta primera etapa, en los locales adheridos de Concepción se incluyó un minimarket, una panadería y una farmacia, para así tener una variedad de productos de primera necesidad real de las familias.

“Locales conectados es una plataforma digital que hoy permite potenciar el comercio local y al mismo tiempo beneficiar a aquellas personas que más lo requieren en este contexto de pandemia. Estamos en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Concepción, como primer piloto que hacemos fuera de Santiago. Desde que comenzamos no hemos tenido ningún problema lo que nos deja bastante conformes”, explicó José Navarro, Coordinador Social de Proyectos de Fundación Urbanismo Social Bío Bío.

En este mismo sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó lo novedoso de este sistema de ayuda a familias. “En esta primera etapa de piloto se benefició a 5 familias y se incorporó a tres locales comerciales del sector Barrio Norte, pero esperamos que tanto el mundo público como también el privado canalicen sus ayudas a través de esta plataforma, ya que permite ir en ayuda de familias que lo necesiten y al mismo tiempo potenciamos nuestro comercio local, que se ha visto bastante afectado este último tiempo. Nosotros como municipio ya estamos trabajando la forma de inyectar recursos para ayudar a más familias de Concepción y también incorporar más comercio local”, dijo la autoridad.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, resaltó cómo ha ido avanzando la aplicación a nivel nacional, argumentando que “hace sólo 10 días comenzamos en dos comunas de la Región Metropolitana, y hoy estamos trabajando con más de 20 municipio, intendencias, en esta jornada incorporamos a Concepción, pero también en estos días se agregarán otras como Arica, Los Ángeles, y esperamos que durante julio podamos estar en gran parte de las regiones y comunas del país desarrollando este piloto de Locales Conectados”.

El lanzamiento de esta plataforma en Concepción se realizó en el Minimarket Joaquín, ubicado en el sector de Barrio Norte, uno de lo locales que se incorporó en esta primera etapa, basado en un trabajo que lleva varios meses realizando la Oficina de Fomento Productivo para impulsar el comercio local.

“Estamos súper contentos de poder ser parte de esta iniciativa tecnológica y de ayuda social. Me parece bien que se nos apoye y también a las familias vulnerables que lo están pasando mal con la pandemia. La gente necesita muchas veces cosas distintas a las que vienen en una caja de alimentos, hay cosas que no las traen y que también son de primera necesidad”, comentó Cecilia Veloso, propietaria del Minimarket.

La idea es que el mundo público, y también el privado, pueda canalizar ayudas que quieran entregar a través de Fundación Urbanismo Social, por otro lado, el municipio entrega el listado de familias a beneficiar, las que con su carnet de identidad y un celular para verificar el código de aprobación, pueden adquirir productos en virtud de sus necesidades personales, y participar activamente en la reactivación económica de su entorno.