Tras 12 sesiones finalizó el primer taller del programa Quiero Mi Barrio en Remodelación Paicaví. La intervención, denominada “El poder de las plantas medicinales”, capacitó a la comunidad en la elaboración de productos a partir de plantas y hierbas.

“Es uno de los barrios más importantes y más significativos que tenemos el agrado de intervenir en la Provincia de Concepción, ya que se trata no sólo de mejorar urbanísticamente el corazón de esta comuna, sino que además, apoyar a las vecinas y vecinos con diversos conocimientos que fueron solicitados por ellos mismos, para que en un futuro tengan las bases para emprender”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El sector, está conformado principalmente por adultos mayores que ahora disfrutan su tiempo libre de la mano del trabajo social que actualmente ejecuta el programa del Minvu y, en ese sentido, este tipo de talleres gratuitos se han transformado en la base para la convivencia vecinal.

“La monitora es excelente, aprendimos muchísimo sobre hierbas medicinales, cómo cultivarlas y reconocerlas, porque en realidad los conocimientos que una tiene normalmente son más básicos. Además, la enseñanza fue muy didáctica, porque aprendimos preparando”, expresó la presidenta del CVD Remodelación Paicaví y alumna del taller, María Eugenia Álvarez.

Mejorar el sistema digestivo, respiratorio, salud de la piel, dolores estomacales, diabetes, jarabes para la tos, alcohol gel, shampoo aromatizado con rosas, hierbas expectorantes y muchas otras fueron las preparaciones, basadas en las propiedades curativas de la naturaleza.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el aporte del programa a la comunidad. Al respecto, señaló que “como municipalidad estamos muy contentos de que este primer Taller de Plantas Medicinales, ejecutado por el programa QMB, haya sido un éxito de asistencia y, por supuesto, por la entrega de nuevos conocimientos para los residentes del barrio. Estas instancias de participación vecinal son importantes, porque contribuyen al desarrollo de las personas e incluso entregan las herramientas para poder emprender”.

La experiencia de este primer taller, se está repitiendo ahora con el curso de “Fotografía Digital Básica”, que se imparte desde inicios de noviembre en el sector y que permitirá a los participantes sacar el máximo provecho a las cámaras de los distintos dispositivos móviles con los que cuenten, ya sean celulares, Tablet o cámaras digitales.