En 2016 comenzó a funcionar la Farmacia Municipal de Chiguayante que a la fecha cuenta con 10 mil usuarios. Medicamentos, insumos médicos y alimentos especiales, son algunos de los productos que se pueden adquirir en este recinto que se encuentra abierto a la comunidad.

Javier Fuentes, químico farmacéutico y director técnico de la Farmacia Municipal, destacó el incremento en el número de inscritos, señalado que “nosotros iniciamos el primer año de trabajo con 400 inscritos y ya contamos con más 10 mil personas que forman parte de nuestra farmacia”.

En relación a los beneficios que ofrece la Farmacia Municipal a sus usuarios, Fuentes señaló que “las personas han podido ahorrar hasta un 90% en el valor total de los medicamentos. Un ejemplo de ello es la memantina de 10 mg que se utiliza para tratar el alzheimer y que fuera lo encuentras en casi 60 mil pesos y acá lo puedes adquirir a tan sólo 3 mil 500 pesos. Lo mismo pasa con el inhalador brexotide, para el asma, que en cadenas tiene un valor de 50 mil pesos y acá vale 2 mil”.

El profesional indicó que los medicamentos más demandados por los usuarios son “aquellos destinados a tratar enfermedades cardiovasculares como los antihipertensivos o antidiabéticos orales, sin embargo, en el último tiempo -y debido a la pandemia- se ha observado un aumento en la demanda de los medicamentos de salud mental para el manejo de crisis de angustia o pánico en algunos pacientes”.

Respecto a las inscripciones, el director de salud municipal Carlos Mariángel, explicó que “los interesados solamente deben presentar una copia de su cédula de identidad, un comprobante de domicilio y una receta médica que no exceda los seis meses de antigüedad”.

Asimismo, el directivo destacó la labor que ha realizado la Farmacia Municipal en estos más de cuatro años de funcionamiento, enfatizando que “nos sentimos sumamente orgullosos de contar con este servicio que nació con la finalidad de ayudar a los vecinos y de esta manera equilibrar la balanza en el acceso a los medicamentos».