Por Scarleth San Martín, estudiante de periodismo UdeC

Una nueva versión de la histórica Feria de las Flores Campesinas se efectuó el pasado 30 de octubre en la Plaza España de Concepción. Variados prototipos de flores, plantas, suculentas y cactus fue la tónica de un espacio que lleva cautivando a los penquistas desde hace 28 años.

La iniciativa fue organizada por la Asociación Gremial de Flores Campesinas de Biobío (AG) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El trabajo colaborativo entre las entidades, logró coordinar la presencia de productores de flores y plantas de las comunas de Yumbel, Penco, Florida, Tomé y Hualqui, quienes llevaron lo mejor de sus predios al recinto escogido.

En esa línea, Margarita Rubio, presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas, señaló que a pesar que la producción se vio afectada por los incendios forestales durante febrero de este año, se logró gestionar la llegada de plantas del tipo lilium, calas, iris, azulillos, alstroemeria, nativas, suculentas y cactus.

Asimismo, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, destacó la instancia como un mecanismo de comercialización y expansión que principalmente, permite a las productoras de la región activar el sector económico de forma directa y sin intermediarios, situación sobre la cual aseveró que “actualmente 160 agricultores y agricultoras se dedican a las flores y plantas, de los cuales el 70% son mujeres, quienes trabajan este rubro, como área principal de su sistema productivo y fuente de ingresos”.

Por otra parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yañez, precisó que para el gobierno es clave el soporte que se le entrega a los emprendedores del rubro ligado a la agricultura campesina, particularmente entregando apoyo en infraestructura, inversiones y comercialización.