Del 13 al 22 de enero de 2023, la Universidad de Concepción será escenario de la segunda Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB), organizada en conjunto con el Gobierno Regional.

La instancia, que se realizará en el marco de la Escuela de Verano “Voces, imaginarios y territorios”, reunirá a la comunidad con más de un centenar de expositores y cerca de doscientos sellos editoriales, entre distribuidoras de libros, editoriales y librerías tanto regionales como nacionales e internacionales, en un recinto ferial que se ubicará en paralelo a los prados centrales del Campus Concepción de la UdeC, entre la Biblioteca Central y la Plaza del Estudiante. La meta es superar los 25 mil asistentes.

En paralelo, se realizarán presentaciones artísticas, actividades para la niñez, encuentros de editoriales universitarias y de bibliotecas públicas, que consideran los campus Concepción y Los Ángeles.

El último ganador del Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, será el encargado de inaugurar esta edición de la Feria. Además, entre las autoras y autores ya confirmados destacan los nombres de Julia Navarro, Jorge Volpi, Rosabetty Muñoz, Pablo Simonetti y Gabriel Salazar, entre otros.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó a todas las instituciones que participan junto a la UdeC en la organización de este evento, en particular, al Gobierno Regional y a la Feria del Libro de Guadalajara. «Esperamos recibir decenas de miles de personas, tal como fue este año, con un sinfín de actividades para la familia, los niños, los amantes de la literatura», aseguró.

La máxima autoridad universitaria recordó el «color» que la versión 2022 aportó al Campus de la UdeC, como una de las primeras actividades presenciales luego de los momentos más críticos de la pandemia.

Asimismo, profundizó en la relevancia histórica que este tipo de eventos tiene para la Universidad de Concepción, en línea con los encuentros de escritores organizados por Gonzalo Rojas.

La Feria Internacional del Libro del Biobío cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por $300 millones. El gobernador Rodrigo Díaz valoró los avances de esta segunda edición, fruto de la «alianza estratégica» entre ambas instituciones, y la posibilidad de entregar cultura en un ambiente «familiar y muy protegido».

Este tipo de eventos, relevó la autoridad política, son fundamentales para el crecimiento de las industrias creativas, que permitan «diversificar la economía de la Región del Biobío desde nuestras potencialidades».

Moira Délano, Directora de Relaciones Institucionales UdeC y de la Feria Internacional del Libro del Biobío, entregó más detalles acerca de la edición 2023, «que crece en todas sus dimensiones».

Entre todas las actividades, la Directora de la Feria destacó de forma especial la campaña de donación de libros que permitirá ir en apoyo de la Biblioteca Pública de Alto Biobío.

Durante las próximas semanas se dará a conocer la lista completa de invitados y actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro del Biobío, información que estará disponible en el sitio web https://www.filbiobio.cl/