Con el objetivo de potenciar el acercamiento de la salud con pertinencia cultural hacia la población que se siente identificada con algún pueblo originario y que, en el caso de la Región del Bío Bío, corresponde en su mayor proporción a la cultura mapuche, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) presentó las Ferias Interculturales que se desarrollarán este año a lo largo de toda la red.

En la actividad participaron los integrantes de la Mesa Kume Mongen, usuarios, funcionarios y autoridades. Antes de dar inicio a la feria, la comunidad se congregó en la entrada del Hospital de Tomé para realizar un Llellipún, que consiste en una rogativa para el kimün (sabiduría) y el newen (fuerza), estando presentes el foye (canelo), el kitral (fuego), el ko (agua) y el lawen (yerbas).

Esta vinculación entre la red del Servicio de Salud Talcahuano (SST) y la cosmovisión mapuche se concreta a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

Según detallaron las autoridades del SST, la primera Feria Intercultural se efectuó en 2018, específicamente en el Hospital de Penco-Lirquén, para continuar en el Hospital Higueras, el Cesfam de Lirquén y desde el año 2022 en el Hospital de Tomé.

El presidente de la Asociación Peumayén de Tomé, quien trabaja estrechamente con el Hospital de Tomé, lamngen Hugo Rivas, destacó que se trata de «un impulso que fortalece el trabajo conjunto entre la asociación y el Servicio de Salud».

El dirigente resaltó los diferentes aspectos en los que se extiende esta colaboración, reconociendo los saberes ancestrales.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Tomé, Christian Carvajal, explicó que fueron invitadas todas las comunas de la red a participar de esta actividad «con la finalidad de seguir fortaleciendo el lazo de amistad y compañerismo con la cultura mapuche».

Mientras que el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, afirmó que «estas Ferias Interculturales vienen a complementar el trabajo en salud, en donde se entregan soluciones con pertinencias en las creencias de los pueblos. Estamos muy felices».

Nueva facilitadora

El Hospital de Tomé cuenta con una nueva profesional facilitadora intercultural del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi. Se trata de Camila Collio Lincopi, proveniente de la comuna de Tirúa, con experiencia en el trabajo comunitario y quien valoró la importancia de contar con espacios para «compartir la sabiduría» del pueblo mapuche.

El recinto hospitalario ha impulsado en los últimos meses el desarrollo de un huerto de hierbas medicinales ancestrales, las cuales son utilizadas por sus usuarios y usuarias.