En el marco de su visita a la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta la feria libre del sector Las Higueras de Talcahuano para dar cuenta de un nuevo reporte del índice de precios de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), guía para preferir frutas y verduras de la estación de forma óptima para la economía familiar.

Valenzuela destacó la calidad de los productos y los precios convenientes que muestran las frutas y verduras en las ferias, recordando que “el Ministerio de Agricultura ha demostrado, y ustedes lo pueden ver en la página www.odepa.gob.cl, que las ferias libres son un 60% más baratas que otros canales de distribución en los productos de frutas y verduras frescas (…) Por eso el llamado es a abastecerse en las ferias libres y, por cierto, siempre preferir los alimentos de temporada”.

Además resaltó que las principales bajas se han visto en productos relevantes para los hogares como el tomate y la papa. En el caso del tomate, en la medida que avanza la temporada se ha observado un incremento en el volumen arribado a los mercados y una baja en los precios observados desde la Región Metropolitana hacia el sur. En las ferias libres se observan bajas importantes en los precios respecto a los supermercados.

Por su parte, la papa se encuentra en plena temporada de cosecha, con importantes volúmenes en mercados mayoristas, generando con esto disminución en los precios en la mayoría de las regiones. Se observan diferencias de precio de más de un 60% a favor de las ferias libres respecto de los supermercados.

Las autoridades recorrieron la feria y constataron los precios de frutas y verduras. “Vimos al menos ocho locales con diversas frutas a mil pesos el kilo: duraznos, ciruelas, uva, incluso a $1.500 las últimas cerezas, un producto bastante premium. (…) Estuvimos en Cañete y vimos como el saco de papa está a ocho mil, diez mil pesos precio de productor, luego de haber estado hasta 44 mil o más. Acá en la feria muchos feriantes están ofertando 6 kilos por 3 mil pesos, es decir a 500 pesos el kilo de papa”, informó el ministro.

Manuel Vargas, representante de los locatarios, agradeció el reconocimiento de la autoridad y planteó el desafío de ampliar el alcance de esta feria libre.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sostuvo que “se ratifica la existencia de diversos productos de temporada que están a precios muy razonables para el presupuesto familiar. Con este informe se ofrecen mejores alternativas de alimentos, como frutas y verduras, por lo que el llamado siempre es a cotizar en ferias libres y vegas”.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, relevó la labor que se realiza de manera constante para mantener de buena forma las ferias comunales. “Tenemos un trabajo colaborativo activo con los dirigentes de las ferias con el fin de entregarle a los vecinos un buen servicio, con seguridad y precios justos”, señaló.

Además, destacó el esfuerzo que se ha hecho con el fin de retirar los residuos orgánicos. “Estamos realizando, en esta feria de las Higueras, el retiro de los residuos orgánicos que se generan en ella y estamos recolectando entre 900 kilos y dos toneladas al día los que llevamos a nuestra planta de reciclaje y hacemos compost para poder entregarlo a la comunidad. Este trabajo, sin los feriantes, no podríamos haberlo realizado”, concluyó.