Cuatro víctimas fatales producto de tres accidentes de tránsito es el balance de Fiestas Patrias en la Región del Biobío.

Junto con solidarizar con las familias de los fallecidos, la delegada presidencial Daniela Dresdner resaltó el trabajo coordinado entre distintas instituciones que permitió una baja superior al 70% en el número de accidentes, en comparación con 2019.

Entre otros datos, se informó de siete denuncias y 37 detenciones en las distintas fiestas efectuadas en la región.

En esta línea, el coronel Claudio Morales, jefe del Depto. de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros, destacó el despliegue de 3 mil funcionarios policiales en el Biobío, que permitió detener a cerca de 700 personas en la región durante el fin de semana.

Más de cien mil vehículos salieron por las distintas rutas del Biobío durante la celebración de Fiestas Patrias. Además de destacar la planificación que ha permitido enfrentar de buena manera la contingencia, el seremi de OO.PP., Hugo Cautivo, recordó que la coordinación reforzada se extenderá hasta este fin de semana.

En esta línea, la seremi de Transportes, Claudia García Lima, indicó que la fiscalización del cumplimiento de las medidas de seguridad consideró 405 buses del transporte interurbano y 505 rural, con tasas de rechazo del 7% y 10%, respectivamente, que en los casos más extremos implicaron el retiro de esos buses de circulación.

El transporte público se ajustó al plan de funcionamiento programado para cada fin de semana.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, destacó el éxito del plan Celebremos Seguro, en particular de la «fiscalización con enfoque preventivo», y planteó que temas como la seguridad vial siguen siendo un desafío de cara a próximas celebraciones.

En medio de rumores de un cambio en el gabinete regional, Vivanco afirmó que esta coordinación «es un avance y vamos a permanecer en este esfuerzo de desplegarnos por las comunas y hacer intersectorialidad cuando sea necesario».

Positivo balance en la capital regional

Concepción fue uno de los principales lugares de encuentro durante estas Fiestas Patrias. Durante los cinco días de actividades en el Parque Bicentenario, más de 100 mil personas disfrutaron de música en vivo, juegos típicos y comida tradicional.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó el «ambiente familiar» que marcó la celebración y agradeció a los asistentes y a los equipos que participaron de las distintas tareas relacionadas con el montaje y las coordinaciones.

John Pardo, representante de la fonda oficial «La Veterana», indicó que «estamos muy conformes con la respuesta de la gente y toda la organización de este evento (…) entre 3 mil a 4 mil personas llegaron diariamente a nuestra fonda, se superaron nuestras expectativas».

Más de un centenar de carabineros, por jornada, trabajaron en el perímetro, realizando alrededor de mil controles preventivos, que dieron como resultado 17 detenidos.