El aumento en el valor de las cuentas de la luz es uno de los gastos que complica a las familias chilenas, especialmente durante los meses de invierno. Desde la década de 1980, entre abril y septiembre rige lo que se conoce como «límite de invierno» en la tarifa eléctrica, castigo al mayor consumo que se puede traducir en un incremento de hasta 25% en el valor mensual.

Con el objetivo de impedir estas alzas y sus efectos, especialmente en los hogares de menores recursos, es que parlamentarios de distintos sectores políticos, encabezados por la diputada Karol Cariola (PC), alcaldes y alcaldesas, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil se han unido para solicitar el término del límite de invierno, ya sea por vía legislativa (con la presentación de un proyecto en el Congreso) o a través de un decreto presidencial.

Uno de sus principales impulsores es Javier Piedra Fierro, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, director ejecutivo de la fundación Energía para Todos e integrante de la Red de Pobreza Energética. A su juicio, se trata de una medida «que busca controlar el consumo de energía, pero que no cumple su objetivo», ya que «cada invierno consumimos más que el invierno anterior», y recordó que, de manera parcial, este límite se rebajó en 2020 y 2021, sin consecuencias negativas.

Piedra profundizó en los impactos que el límite de invierno tiene en materia climática y a nivel social. Sobre el primer punto, afirmó que, en línea con las metas establecidas en el Acuerdo de París, «es un contrasentido tener un castigo al consumo de electricidad, pensando en que podríamos una calefacción más sustentable».

Respecto de los impactos sociales, el investigador sostuvo que se trata de una medida regresiva que enfrenta a muchas familias a paradoja de decidir si «me calefacciono o me empobrezco». La correlación principal en este sentido, indicó, «es entre el consumo y la cantidad de personas que están ‘detrás del medidor’, quienes están en las viviendas».

El académico indicó que, en paralelo a los apoyos ciudadanos que va sumando esta iniciativa, en el Congreso se solicitará que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara ponga el proyecto de ley en tabla. La urgencia, reiteró, «es que baje la cuenta de la luz este mismo invierno».

Finalmente, Javier Piedra planteó que es necesario dejar atrás el «dogma» de que «las personas que más tienen son las que más consumen». «¿Cuántas familias se han dejado de calefaccionar por culpa de esta tarifa de invierno? Yo creo que es hora de reflexionarlo, de discutirlo y avanzar en su eliminación», concluyó.

Revisa la entrevista completa: