El presidente de la Asociación de Municipios del Parque Nonguén y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, concretó la firma de un acuerdo para la creación del “Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación Territorio Nonguén”, en una actividad que contó con la participación de la Universidad del Bío-Bío, CONAF, líderes territoriales y la Seremi de Medio Ambiente.

El alcalde Rivas precisó que este Consejo implica “un avance significativo” que surge después de recopilar experiencia de otros parques similares.

Rivas agregó que el Consejo va a colaborar de manera permanente en la conservación, protección y desarrollo del Parque Nonguén.

En cuanto a la relevancia de conservar este parque, la autoridad señaló que, entre otros aspectos, “es importante para el clima, para la propia naturaleza y las futuras generaciones”.

Asimismo, Rivas comentó que cuando sea necesario avanzar en legislaciones que mejoren las condiciones de protección de este tipo de parques, este mismo Consejo va a entregar insumos para complementar esas discusiones.

Cabe señalar que el asociativismo municipal permitió crear el Paisaje de Conversación Territorio Nonguén, vinculando a Concepción, Hualqui y Chiguayante por medio de la Asociación de municipios y otros actores. Así, en el año 2023 se realizó una asistencia técnica con financiamiento del Ministerio de Educación, que buscaba entregar herramientas, criterio y análisis para la posterior implementación del Consejo.

Ésta fue ejecutada por la Universidad del Bío-Bío, que entregó insumos para la gobernanza de esta figura de protección ambiental. En ese sentido, la prorrectora de esa Casa de Estudios, Julia Fawaz indicó “es sumamente importante esta articulación, desde la Universidad del Bío Bío agradecemos que las distintas comunas involucradas en este territorio de conservación nos hayamos podido articular, tanto la academia como el sector privado, público y sobre todo con la colaboración de municipios, vecinos y vecinas

La actividad también contó con la presencia de Rodrigo Jara Ortega, director regional de CONAF, quien señaló que esta “es una gran iniciativa, una gran sinergia que se está ejecutando en la comuna y tiene como objetivo principal generar una planificación ecológica importante en torno al territorio del Parque Nonguén, que nos permita asegurar la conservación de esta área tan importante para el Gran Concepción”.

La aplicación de la Ley de la Naturaleza otorga al Paisaje de Conservación una nueva categoría legal, lo cual, complementado con este acuerdo, posibilitará una labor efectiva en la preservación de la biodiversidad.

Escucha aquí la entrevista completa: