Hasta el Jardín Infantil Collao perteneciente a JUNJI, se dirigió el Seremi de Salud, Héctor Muñoz y su par el Seremi de Educación, Felipe Vogel, con el objetivo de evaluar las condiciones sanitarias en el contexto del retorno a clases según el Plan Paso a Paso.

El objetivo de la fiscalización realizada por parte de la SEREMI de Salud fue verificar los requisitos generales que deben cumplir los recintos infantiles; entre ellos demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares comunes, salas de espera, baños y casinos, uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento, desinfección periódica de juegos, entre otras exigencias sanitarias; aspectos que deben ser inspeccionados antes de iniciar formalmente el retorno presencial a clases o durante el proceso.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “a la fecha 113 Jardines Infantiles de la región, pertenecientes a JUNJI, Integra y establecimientos de administración directa a nivel regional, han sido fiscalizados por el equipo de Saneamiento Básico de la SEREMI de Salud con el objetivo de verificar las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19″. 

Por su parte el Seremi de Educación, Felipe Vogel mencionó que, “la acción que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Salud viene a complementar lo que hemos venido desarrollando en torno a las medidas de seguridad para el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios. En este sentido desatacamos el proceso de vacunación de los trabajadores de la Educación, la conformación de las cuadrillas sanitarias y la permanente comunicación con las comunidades educativas”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, destacó el trabajo coordinado entre la JUNJI, el ministerio de Educación y el ministerio de Salud, en relación a las medidas preventivas implementadas, lo que «entrega seguridad no sólo a los niños y niñas, sino también a los profesores y, sobre todo, a los apoderados». 

Finalmente, la directora de JUNJI, Alejandra Navarrete, afirmó que esta es una reapertura «gradual, flexible y voluntaria para las familias. Ya llevamos más de 1.200 niños y niñas asistiendo de manera presencial a las unidades educativas, pero nuestro  trabajo sigue también en forma remota». 

Son más de 40 requisitos sanitarios que deben disponer los establecimientos educacionales para su funcionamiento seguro. Las instalaciones además tienen que contar con la sanitización del establecimiento 24 horas antes del inicio de clases, uso de utensilios desechables para limpieza, desinfección de superficies manipuladas con alta frecuencia y elementos de protección personal.