Una completa fiscalización a lo largo del país está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y de gas debidamente certificadas, con el objetivo de evitar la posibilidad de accidentes caseros.

En el marco de estas fiscalizaciones, visitaron la tienda Home Center Sodimac en el Mall Mirador Biobío, el Seremi de Energía, Christian Coddou, y el Director de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles del Biobío, Manuel Cartagena, quienes encabezaron una inspección a la venta de estos productos.

El seremi hizo un llamado a las familias para preferir siempre productos certificados por la SEC, ya que garantizan seguridad y calidad.

Las autoridades, junto a los equipos de la SEC, estuvieron revisando que todas las parrillas que se estaban comercializando en el lugar, contaran con SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

El Director de la SEC, destacó la relevancia de las fiscalizaciones y por sobre todo la responsabilidad que tienen los consumidores.

También durante la inspección se revisó el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios para estas Fiestas Patrias, que serán especiales, pues los festejos se concentrarán en casas y departamentos.

Luis Yrigoyen, vendedor de Home Center Sodimac Mall Mirador Biobío, asegura que se entregan todas las indicaciones necesarias a los consumidores para que estén informados de la calidad de su compra.

En tanto, los clientes agradecieron la venta de productos seguros. Patricio Villagrán, por ejemplo, explicó que siempre busca calidad.

De acuerdo a registros de la SEC, desde enero a julio de este año ya se ha certificado un total de 204.002 parrillas, de las cuales 185.494 son eléctricas, y las restantes 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado. La cifra acumulada en apenas siete meses se acerca bastante al total del año pasado, donde se certificaron 248.073 parrillas, lo cual da cuenta de la importante venta de estos equipos, sobre todo de las parrillas eléctricas.

Una de las principales recomendaciones que se realizan para estos artefactos es conectarlas directamente a la red y mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras.