Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se trasladó hasta el Biobío para desarrollar actividades durante tres días, motivo por el que visitará la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y el Cicat.

En su paso por la región, señaló que una de las tareas es fomentar la descentralización de la investigación e innovación enfocada en el desarrollo sostenible, a través de polos científicos regionales y el fortalecimiento de capacidades en las universidades.

En ese marco y, a propósito de su visita, Salazar realizó una evaluación al trabajo que han realizado las casas de estudios de la zona en esa materia. La autoridad indicó que “tenemos una agenda de impulso a la descentralización y, sobre todo, un traspaso de responsabilidades y de poder de decisión, lo que significa que venimos a escuchar las iniciativas que emerjan desde la propia comunidad”.

“La pandemia sirvió para acercar la ciencia a la comunidad, y para que las personas entiendan el valor que tiene el conocimiento científico en sus propias vidas”, indicó el titular de CTCI, por ello argumentó que “se hace necesario el contar con capacidades propias para poder responder rápidamente en el futuro”.

Salazar detalló que uno de los desafíos más relevantes de la actual administración tiene que ver con el programa de Desarrollo para la Producción Local de Vacunas y Biofármacos, el que tiene por objetivo reinsertar a Chile en la cadena internacional, avanzar en la soberanía sanitaria de la región y desarrollar un polo biotecnológico que contribuya a diversificar la matriz productiva del país.

Otro de los puntos abordados por la autoridad tuvo relación con el financiamiento disponible para su cartera durante los próximos años. En ese sentido, enfatizó en que “tenemos que generar capacidades de mayor productividad y diversidad de la economía, y eso se logra a través de la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.

Otro de los temas instalados en la agenda pública tiene relación con cómo se han definido los alcances e impactos de cada una de las áreas sectoriales en la propuesta de nueva Constitución.

Algunas perspectivas se establecen en artículos como el 96 que indica que “toda persona tiene derecho a participar libremente de la creación, el desarrollo, la conservación y la innovación de los diversos sistemas de conocimientos y a la transferencia de sus aplicaciones, así como a gozar de sus beneficios” y el 98 que determina que “las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos” deben desarrollarse en base a una serie de principios, respetando los “tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile”.

En esa línea, el secretario de Estado recalcó que además de contar con los recursos es prioritario tener una planificación estratégica.

El ministro realizó varias actividades en la Universidad de Concepción, entre ellas, un recorrido por las instalaciones de la planta piloto de tecnología de cobre cero-residuo y cero-emisión, además de reuniones con integrantes de los centros de investigación en ciencias del mar.

Revisa aquí la entrevista completa: