Con el objetivo de promover la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) firmaron hoy un convenio tripartito para la implementación del piloto “Inserción Sociolaboral para Jóvenes” en la Región del Biobío.
La actividad se llevó a cabo en la oficina del INJUV en Concepción y contó con la participación del director regional del SENCE, Daniel Jana; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete; y el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, además de otras autoridades y representantes del sector empresarial y organizaciones ejecutoras del programa.
El piloto, que cuenta con una inversión superior a los $220 millones de pesos, busca facilitar la vinculación entre jóvenes y empresas a través del programa Aprendices del SENCE. La iniciativa beneficiará a 50 jóvenes de entre 18 y 25 años (hasta 26 en caso de personas con discapacidad), pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y residentes en la Región del Biobío.
El director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, en entrevista con Radio UdeC, explicó en general cómo funciona este piloto.
Duhalde profundizó en la importancia de focalizar este programa en jóvenes que pertenecen a los grupos más vulnerables de la población. En detalle, el piloto tendrá una cobertura de 50 personas, de entre 18 y 25 años (hasta 26 años en caso de tener algún tipo de discapacidad) que residan en Biobío.
Juan Pablo Duhalde agregó que el piloto además considera un acompañamiento a las empresas, intermediación laboral y aprendizajes post-contratos.
Durante la firma del convenio, el director regional del SENCE, Daniel Jana, destacó la importancia de esta alianza interinstitucional y enfatizó que “a través de estas tres instituciones, les otorgamos un subsidio del 50% de un sueldo mínimo mensual por hasta un año”.
Por su parte, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, señaló que “esto es clave para que la adherencia de los jóvenes sea aún mayor y que tengan más herramientas para consolidarse en el mundo laboral”.
Finalmente, Verónica Palacios, gerente de Administración y Finanzas de ISAM Chile S.A., valoró la iniciativa y sostuvo que “este programa nos permite incorporar trabajadores que necesitan aprender oficios específicos dentro del proceso productivo. Creemos que esta es una gran oportunidad tanto para las empresas como para los jóvenes”.
El programa considera una serie de fases de implementación que se extenderán por 12 meses, incluyendo la convocatoria y selección de jóvenes y empresas, formación en el puesto de trabajo, intermediación laboral y seguimiento posterior al contrato. El acompañamiento estará a cargo de OTEC Vínculos, entidad ejecutora del piloto.
Las y los jóvenes participantes podrán acceder a un contrato de entre 3 y 12 meses, con una jornada laboral máxima de 44 horas semanales, capacitación en el puesto de trabajo a cargo de un Maestro Guía, un salario no menor al ingreso mínimo mensual y certificación en el oficio o actividad desempeñada.
Por su parte, las empresas interesadas en participar deberán cumplir con ciertos requisitos, como ser contribuyentes de primera categoría, contar con al menos cinco trabajadores, estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE y no haber postulado con anterioridad al Programa Aprendices.
Escucha aquí la entrevista completa con el director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde.