Novedades en materia de transporte público en el Gran Concepción trajo una nueva reunión del comité ejecutivo del plan Más Movilidad, efectuada en la Delegación Presidencial Regional.

El encargado de comunicar estos avances fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien indicó que «hemos construido una forma de hacer políticas públicas que permitan hacerse cargo de los problemas de la institucionalidad y poner a disposición la voluntad política y también los equipos técnicos».

A partir del 1 de septiembre, informó, aumentarán los servicios de microbuses en las horas punta, principalmente con foco en la hora punta tarde y posterior a las 20:00 hrs.

Este plan de refuerzo considera la adición de 78 frecuencias en catorce servicios que operan en zonas como Paicaví, Cerros de Talcahuano, Hualqui y San Pedro, los cuales se van a distribuir entre las 17 y después de las 20 horas de cada día laboral, inyectando frecuencias a lo que opera en la actualidad.

En el Eje Paicaví, por ejemplo, circularán cerca de quince buses por hora adicionales a los que ya se ven en la calle. También debería verse un aumento de servicios cerca de las 20:30 horas en el paradero del Trébol hacia Concepción.

Daza entregó más detalles acerca de este ajuste, explicando que «las mismas líneas que están operando van a aumentar sus frecuencias en punta mañana y punta tarde». Esta medida, agregó, «permitirá también extender los horarios de atención a las personas, una sentida demanda».

En este sentido, destacó los avances en materia de frecuencia durante el último año, señalando que se han incorporado alrededor de doscientos buses al sistema.

No obstante, el subsecretario recalcó que se trata de un plan de reforzamiento de servicios a la espera de la implementación del perímetro de exclusión en el Gran Concepción, medida que podría estar operativa en octubre de este año y que es «fundamental para que podamos tener una mejora en el transporte colectivo (…) Nos va permitir tener una regulación y acordar tarifas, horarios y frecuencias con los operadores».

Pago electrónico

Jorge Daza se refrió también a las críticas emanadas desde distintas regiones del país tras el anuncio del Monto Máximo Mensual, que permite a los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana traslados gratuitos durante el mes tras completar $38 mil en viajes.

La autoridad recordó que la tarifa en Concepción se encuentra congelada en $530 y que «si uno lo lleva al valor presente, debería estar por sobre los $770 (…) mientras no haya anuncios, sigue congelada».

Respecto de la incorporación de medios electrónicos para el pago del transporte público, dejando de lado la tradicional «pecera», recalcó que «lo que necesitamos primero es que haya un perímetro de exclusión, una institucionalidad que nos permita regular».

El subsecretario Daza destacó además los avances en el inédito proceso de participación ciudadana para la nueva licitación Coronel-Lota, la licitación de los servicios a Santa Juana, el éxito de la aplicación RED Movilidad y la habilitación de nuevas cámaras de fiscalización, entre otros.

Además, informó que en el Puente Industrial «se está diseñando una conexión provisoria que nos permitiría descargar el flujo hacia la Costanera Mar y que esta construcción sea en paralelo a la construcción del Puente, de manera tal que cuando hagamos la conexión definitiva al cabezal de la Ruta 160 nos permita descongestionar el tránsito». El diseño de la solución está cargo de la Dirección de Concesiones del MOP y estaría a fines de 2023, para que la obra se pueda ejecutar a la par del trabajo de construcción del viaducto sobre el Biobío.